Un verdadero diluvio azotó este miércoles la ciudad de Santa Fe provocando inundaciones en algunos barrios. En el norte de la capital provincial cayeron más de 200 milímetros y se anegaron viviendas y avenidas troncales.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, detalló en una conferencia de prensa que “hasta las 14 se registró la caída de 201 milímetros en la estación meteorológica ubicada en Facundo Zuviría al 8000, mientras que entre las 9 y las 10 de la mañana cayeron en algunos puntos de la ciudad 70 milímetros".

El intendente aseguró: “Tenemos abiertos los refugios que hagan falta para las familias que haya que evacuar” y explicó que “hasta el momento hay sólo dos -una en la zona de La Costa- y otra en La Tablada”.

Agregó que en el norte de la ciudad "todavía falta infraestructura clave, y por eso hay dificultades en barrios de ese distrito”.

Luego de realizar una recorrida por diferentes puntos de la ciudad para evaluar la situación del temporal y el funcionamiento del sistema hídrico, el intendente contó que "se puso en marcha ayer a las 10.30 de la mañana los protocolos internos” ante el pronóstico de fuertes lluvias para la ciudad de Santa Fe.

El mismo consiste en verificar que la infraestructura funcione adecuadamente; que los canales estén destapados; que las bombas estén preparadas para ser activadas en el momento que comience la lluvia, detalló Corral.

Destacó la labor de “25 cuadrillas y varias máquinas especialmente en los puntos críticos” de la ciudad, ubicados en los barrios de la zona norte.

“Tuvimos 213 reclamos de diferentes tipos, especialmente por calles anegadas”, añadió el intendente.y destacó que "hubo algunas casas anegadas por las alcantarillas tapadas".

Además, según informó la Empresa Provincial de la Energía (EPE), se registraron 200 reclamos durante esta mañana por problemas con el servicio eléctrico en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Rincón.

Por su parte, Corral dijo que “tenemos abiertos los refugios que hagan falta para las familias que haya que evacuar” y explicó que “hasta el momento hay sólo dos”.

También en otras localidades santafesinas

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de la provincia detalló que las lluvias también fueron abundantes en Santa Clara de Saguier (más de 150 mm); Bauer y Sigel (aproximadamente 300 mm desde el martes); Josefina 170 mm; María Juana (más de 100 mm); Colonia Cello100 mm; Rafaela 88 mm; San Carlos Sud 140 mm; Esperanza 130 mm.

Sin registros de lluvias pero con intensas precipitaciones en Frontera y una franja de la zona rural entre San Martín de las Escobas, San Jorge y Angélica, lugares donde continuaba lloviendo.