En una nueva investigación, se ha identificado por primera vez un gen humano que influye en cómo respondemos ante una infección por gripe.

Las personas que portan una variante particular de un gen llamado IFITM3 son notablemente más propensas a ser hospitalizadas cuando enferman de gripe que quienes portan otras variantes, según lo descubierto en el reciente estudio. Este gen desempeña un papel fundamental en la protección del cuerpo contra la infección por gripe, y parece que una versión rara y defectuosa de este gen hace que algunas personas sean más susceptibles a sufrir formas graves de la enfermedad.

Una pregunta crucial sobre los virus es por qué ante una infección algunas personas sufren efectos graves y otras no. La proteína IFITM3 ejerce un papel importante protegiendo a las células contra la infección por virus y se cree que desempeña un papel fundamental en la respuesta del sistema inmunitario contra virus como el H1N1 de la gripe, un virus conocido también como Gripe A, y que entró en escena en 2009 con una pandemia que generó mucha preocupación entre la población y las autoridades sanitarias. Cuando la proteína está presente en grandes cantidades, resulta más difícil que el virus se propague en los pulmones, pero si la proteína es escasa, defectuosa o no está presente, el virus puede propagarse más fácilmente, causando una enfermedad grave.

El papel antiviral de la IFITM3 en las personas fue sugerido por primera vez en estudios que, basados en un análisis genético, mostraron que la proteína bloqueaba el crecimiento de los virus de la gripe y el dengue en las células. Esto condujo al equipo de Aaron Everitt y Paul Kellam, del Instituto Wellcome Trust Sanger en el Reino Unido, y Abraham Brass, del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos, a emprender el nuevo estudio, a fin de averiguar si el gen IFITM3 protegía a los ratones contra infecciones virales. El equipo de investigación constató que en los ratones que no poseían el IFITM3 y que habían contraído la gripe los síntomas eran mucho más graves en comparación con la situación de los ratones que sí poseían el IFITM3. En los ratones que no poseían este gen particular un caso leve de gripe podía convertirse en una infección mortal.

Luego, los investigadores secuenciaron el gen IFITM3 de 53 pacientes hospitalizados con gripe y encontraron que algunos tenían una forma mutante del gen, que es rara en las personas normales. Esta variante del gen codifica una versión más corta de la proteína, lo cual hace que las células sean más susceptibles a una infección viral.

Las muestras para este estudio fueron obtenidas del Consorcio MOSAIC, con la coordinación del Imperial College de Londres, el Consorcio GenISIS y la Universidad de Edimburgo, todas estas instituciones en el Reino Unido.

Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología