Problemas para los televisores con pantalla plana. Un tribunal de los Estados Unidos falló contra la empresa japonesa Canon en una disputa sobre una patente para fabricar pantallas planas al considerar que la compañía violó el acuerdo de licencia que tenía con Nano-Proprietary. El fallo supone un golpe importante a la empresa que tenía intenciones de entrar en el mercado internacional de los televisores planos usando tecnología propiedad de la firma texana Nano-Proprietary.

Según el fallo del juez estadounidense Samuel Sparks “Nano-Proprietary tenía derecho a poner fin al acuerdo de licencia que firmó con Canon en 1999”. La tecnología de Nano-Proprietary se utiliza para televisores con pantallas SED (pantallas de emisor de electrones con conducción de superficie), que supuestamente ofrecen mejores imágenes y consumen menos energía que los modelos de cristal líquido (LCD) y de plasma.

Nano-Proprietary había presentado una demanda después de que Canon se aliara con Toshiba en 2004 para desarrollar conjuntamente SED´s, alegando que su acuerdo de licencia con Canon no se extendía al nuevo socio japonés. El desacuerdo el mes pasado llevó a Canon a decidir comprar las acciones que Toshiba tenía en la filial, SED, pero Nano-Proprietary dijo que sólo esa iniciativa no resolvería el litigio.

"La reciente reestructuración de SED por parte de Canon como una filial totalmente de su propiedad es ineficaz para evitar su finalización porque este esfuerzo por remediar la infracción no se tomó dentro de un plazo razonable", dijo Sparks en el fallo. "Se produjo más de un año y medio después de que Canon fuera informado de su infracción". Canon había esperado comercializar los televisores SED para desafiar a gigantes de la electrónica como Samsung Electronics y Matsushita Electric Industrial.