Si las temperaturas ya amenazan con hacer de este verano una caldera, la ausencia de agua en algunas zonas convertirá a Rosario directamente en un infierno. El concejal del ARI y titular de la Comisión que realiza un seguimiento del estado del agua potable en Rosario, Nire Rodán, advirtió que por la falta de obras “toda la ciudad tendrá inconvenientes con el suministro este verano y en cerca del 40 por ciento del ejido habrá problemas severos de faltante de ese bien básico”.

De esta manera, el panorama de las mangueras que recorren las calles de tierra de los asentamientos irregulares de la ciudad y transportan apenas unas gotas, o los baldes que esperan la lluvia para llenarse y así las familias pueden lavar la ropa; volverán a ser este verano una constante en Rosario. Es que, como explicó el edil a Rosario3.com, “esta situación siempre es más preocupante para las zonas más pobres”.

Según Roldán, desde que asumió la nueva empresa estatal Aguas Santafesinas SA (Assa) se lanzaron importantes obras “pero que no se  terminarán a tiempo”. Y agregó: “Obras como Flammarión (un acueducto en la zona sur) que iba a llevar agua a Villa Gobernador Gálvez son importantes pero si no hay una fuente de creación de agua potable no va a haber presión. Entonces, sin la puesta en marcha de nuevas tomas y piletas en la zona norte no se podrá distribuir más agua”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Especial De Estudio y Seguimiento de la Problemática del Agua Potable y Servicio Cloacal señaló que “estamos registrando fuertes reclamos y protestas sobre todo de la zona oeste donde este miércoles se va a realizar una nueva reunión pleanaria”.

El acueducto Flammarión es una de las obras anunciadas por la empresa estatal y tiene un costo aproximado de 3,4 millones de pesos y forma parte del Plan de Obras 2006-2007 de agua potable y saneamiento en el área servida de Assa, que, según aseguran, demandará una inversión de más de 160 millones de pesos.

Además de la empresa estatal, la convocatoria desde esa comisión es también hacia el personal de Hidráulica de la Municipalidad con el fin de realizar un mapa de la situación real que vive y vivirá la ciudad. “Habrá inconvenientes por falta de presión pero en cerca del 40 por ciento de la ciudad existirán problemas severos de faltante de agua”, analizó.

“Estamos viviendo las consecuencias de 10 años sin inversión y hoy padecemos la falta de intervención de quienes por la fuerza tuvieron que hacerse cargo de la empresa del agua. Y ahora una persona, por más bien que trabaje (por el titular de Assa, Juan Venesia), no puede solucionar la situación”, aseguró Roldán.

Repudio al intento de cobrar deudas

Mientras la comisión recibe la queja de los vecinos en cada zona de la ciudad como consecuencia de la falta de inversión de la ex prestadora del servicio (Aguas Provinciales de Santa Fe), la empresa Suez, titular de aquella firma, anunció que buscaría cobrar las deudas de los usuarios.

Frente a esa situación, el concejal del ARI manifestó: “Repudiamos esa actitud y reiteramos nuestra propuesta para que el gobierno provincial compra el paquete deudor y negocie con Suez, que se fue sin hacer las obras que cobró”, en relación al aumento del 13 por ciento de las tarifas que la firma francesa percibió durante meses para destinar a obras pendientes que nunca fueron realizadas.

Reunión

La reunión plenaria ampliada de la Comisión Especial del Agua se llevará a cabo este miércoles a las 10.30 en el Distrito Oeste, ubicado en Presidente Perón 4602. Allí se propone escuchar y canalizar el reclamo de los vecinos que, sufren las consecuencias de la falta de inversiones, así como identificar y gestionar las obras necesarias a realizar en la zona de la zona sur de la ciudad.

A la audiencia fueron invitados a participar: representantes de la Municipalidad de Rosario, gobierno provincial, Assa, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor; la Defensoría del pueblo de Santa Fe, Asociaciones Vecinales, Centros Comunitarios, Asamblea Provincial por el Derecho al Agua y Ongs vinculadas a la problemática.