“Es imposible no sospechar de la participación policial en la ola de delitos que se vive en Chabás”, denunció Osvaldo Salomón, intendente de esa localidad.

 

Empujado por el clima de inseguridad y la seguidilla de robos a mano armada y secuestros en Chabás, Salomón estuvo en Rosario para reunirse con autoridades provinciales y con el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa.

 

“En el encuentro acordamos cuatro puntos principales: que vuelvan las Tropas de Operaciones Especiales para patrullar, que se movilicen las causas judiciales en principal las que tienen que ver con drogas, que se refuerce la presencia de los Pumas y desde el municipio analizaremos la posibilidad de formar una guardia urbana”, contó Salomón.

 

Chabás cuenta con más de 8 mil habitantes y está ubicada a 80 kilómetros de Rosario. En esa localidad que ayer se caracterizaba, según su intendente, “porque los vecinos podían dejar las puertas abiertas a toda hora” , hoy el miedo hizo que aumentaran las rejas, las alarmas pero también las armas de fuego en el hogar.

 

“Se produjeron robos muy importantes, tanto en la zona urbana como en la rural y por lo tanto hay mucha gente que decide armarse. Pero como no queremos lamentar una tragedia mayor estamos convenciendo a los habitantes para que no elijan esa vía y entiendan que la seguridad es patrimonio del Estado provincial”, señaló Salomón.

 

Según el intendente de Chabás, el número de delitos aumentó entre marzo y abril, meses en que se produjeron varios robos importantes, y bajaron en mayo y junio, lapso en que estuvieron presentes las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). “Pero ahora se volvió a disparar la cifra y de nuevo se detectaron delitos. Lo curioso es que ya no están las TOE”, indicó el intendente de la localidad vecina.

 

En este sentido, Salomón aseguró que “hay una marcada ineficiencia por parte de la policía” y agregó que “es imposible no sospechar de la complicidad de la fuerza”. “No se trata de ladrones de gallinas, el delito es organizado, hay inteligencia previa y seguro hay policías involucrados en el delito”, criticó.

 

Por último, pidió que el Estado provincial cumpla con las acciones propuestas. "La gente de Chabás tiene bronca. Tengo miedo de que a raíz de esto ocurra una pueblada", concluyó