El juez mendocino Raúl Acosta, que lleva adelante una causa por desapariciones en el Juzgado Federal de San Rafael, dio el prime paso hacia una eventual orden de detención de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón y de sus ex ministros de Trabajo, Carlos Ruckauf, y Economía, Antonio Cafiero, entre otros. Es que pidió que se identifique a todo el gabinete nacional que en 1975 firmó el decreto que llamó a las Fuerzas Armadas a "aniquilar el accionar de los elementos subversivos".

El pedido incluye también a Ángel Federico Robledo, ex ministro del Interior (fallecido); Manuel Arauz Castex, ex canciller; Tomás Vottero, ex ministro de Defensa, y Carlos Emery, ex ministro de Bienestar Social, según informó el diario mendocino Los Andes.

La mayoría de ellos, de ser detenidos, podrían gozar del arresto domiciliario debido a su edad y en el caso de Ruckauf, su detención no podría llevarse a cabo porque está amparado por sus fueros, pero sí podría ser citado a declarar en la causa.

De todos modos, si bien la prensa de Mendoza informó que el magistrado había dictado ya las órdenes de detención, desde la Policía Federal se aclaró que por ahora se limitó a pedir la identificación.

Según la opinión judicial, los ex ministros del Ejecutivo Nacional, junto al ex presidente provisional del Senado Ítalo Argentino Lúder, rubricaron tres decretos que los implicaría directamente en acciones de terrorismo de Estado y puntualmente en la desaparición de, al menos, una persona en San Rafael.

También se los responsabilizaría por la detención de menores que fueron enviados a la Penitenciaría provincial pese a la vigencia entonces de la ley 14.394 de Minoridad que lo prohibía expresamente, informó el diario Los Andes.

Según la resolución judicial, los hechos investigados se habrían producido durante el gobierno democrático del justicialismo, antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y habrían salido a la luz tras las declaraciones prestadas por alguno o varios de los procesados por violación a los derechos humanos en el Sur provincial.