A un mes de la entrada en vigencia de los controles mediante radares móviles en avenida de Circunvalación, la Agencia Provincial de Seguridad Vial presentó un informe sobre el comportamiento de los conductores.

El estudio realizado por la repartición dependiente del Ministerio de Seguridad provincial fue difundido este martes en Telenoche (El Tres) en base a los controles realizados entre el 21 de marzo y el domingo 21 de abril pasado.

De este análisis se desprende que en el lapso de tiempo analizado se generaron 2.623 infracciones en 94 operativos de control. En total, circularon en promedio 1.607.641 vehículos.

En el mismo período de 30 días, la Policía de Seguridad Vial (PSV) fiscalizó 6.676 vehículos, labró 1.252 actas de infracción, retuvo 41 licencias de conducir y remitió 74 vehículos al corralón de Alvear, en su mayoría motovehículos que no cumplían con las condiciones de seguridad reglamentarias para circular como uso de casco, documentación, exceso de pasajeros, entre otros motivos.

Por otras parte, se detectó que en el kilómetro 15,3 a la altura de Uriburu se detectó la mayor tasa de infracciones por control en ambos sentidos de circulación: 41 y 51 respectivamente.

Uno de los datos más notorios que arroja el informe es que se observa una gran cantidad de camiones circulando en carriles rápidos y de hecho la mayoría de las infracciones se registran en esos carriles (tercero o cuarto según el tramo).

En estudio también detectó que muchos camioneros cambian de carril de forma brusca al observar el móvil de control.

La velocidad promedio de los camiones que cometieron infracción fue 88,5 km/h, 10,7% más de lo permitido. Como valor extremo, se detectó un camión circulando a 118 km/h.

En cuanto a los vehículos livianos también se observa que la mayoría de las infracciones se registran en los carriles rápidos.

La velocidad promedio de estos fue de 113,1 km/h, o sea 13,1% más de lo permitido. Como valor extremo, se detectó un vehículo circulando a 160 km/h.

Siniestralidad vial

La Dirección Provincial del Observatorio Vial realizó un informe de hechos con lesionados y fallecidos (HLF) en de Circunvalación hasta el 15 de abril.

En los hechos con fallecidos estuvieron involucrados tres motos, tres camiones, un utilitario, un auto y una bicicleta.

Los puntos que registraron mayor cantidad de siniestros en Circunvalación fueron: altura Eva Perón, 27 de Febrero, Sorrento y calle Mendoza.

Los siniestros viales se registraron mayormente en horario nocturno de 21 a 6 de la mañana.

Los conductores opinaron sobre la circulación en la avenida y los nuevos controles en diálogo con El Tres: