Casi un millón de no fumadores mueren a causa del humo del cigarrillo, según el estudio “El Atlas del Tabaco”, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a este informe, el tabaco causa la muerte de unos 7 millones de personas al año, 5,1 de ellos son hombres y 2, mujeres. Y la mayoría de esas muertes, el 80%, se producen en los países de ingresos medios o bajos, según consignó Efe y reprodujo Doc Salud.

Esto no es causal, ya que el trabajo destaca cómo las grandes compañías tabacaleras apuntan deliberadamente a los países más pobres y vulnerables donde es mayor la falta de regulación.

Se estima que en el mundo existen 1.100 millones de fumadores que le cuestan a la economía mundial unos 2 billones de dólares, lo que representa alrededor del 2% de producto bruto interno.

“En países como Indonesia casi el 90% de la población podría estar expuesta al humo de otras personas”, aseguró durante la presentación del informe Neil Schluger, coautor del documento.

En un comunicado, la OMS advierte que “África y Medio Oriente están en un punto de inflexión para evitar cifras de epidemia”.