La Nochebuena despierta sentimientos de paz y unión pero también, tiene su costado B, cargado de violencia e imprudencia. Este año, el saldo negativo contempla un homicidio y decenas de heridos por uso de pirotecnia y accidentes de tránsito. También se registraron personas agredidas por arma de fuego y arma blanca. El balance desde el Municipio es positivo ya que no se registraron casos graves por manipulación de fuegos de artificio pero advirtieron la necesidad de seguir profundizando en la educación vial, sobre todo en motociclistas.

En contacto con Rosario3.com, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, informó que, lamentablemente, tuvo lugar un homicidio en la zona sur. Se trata de un joven de 19 años quien fue ejecutado de un balazo. También (ver abajo) se produjeron algunos hechos violentos con agresiones. “Hasta el momento tenemos unos 14 ingresos en los efectores de salud públicos por heridas de armas de fuego y arma blanca que están en observación”, detalló.

Caruana confirmó que durante la noche y la madrugada de Navidad, ingresaron a los hospitales y centros de salud públicos, un total de 12 heridos por uso de fuegos de artificio. Cuatro de ellos son menores de edad, de entre 7 y 15 años. “Afortunadamente, ninguno de los casos es de gravedad, son todas lesiones leves, personas que fueron atendidas y dadas de alta”, observó.

En cuanto a los accidentes de tránsito, se produjeron un total de 25 colisiones. “El 60 por ciento de los accidentes fueron protagonizados por motos”, destacó el secretario, quien advirtió que sólo una joven internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) sufrió politraumatismo severo. El resto, son heridos de poca gravedad y en su mayor parte, recibieron asistencia ambulatoria.

Caruana consideró que la Nochebuena fue tranquila en comparación a otros años. En referencia al uso de pirotecnia se mostró optimista: “Progresivamente la población va tomando conciencia del peligro de la manipulación, al punto que en los últimos dos años no tuvimos heridos de gravedad, ninguna amputación o heridas en niños como teníamos antes”, señaló. Sin embargo, lamentó no poder decir lo mismo en cuanto al tránsito: “Es nuestro desafío, todavía no se ha tomado conciencia total del uso del casco y los cuidados en la circulación”, expresó.

En ese sentido, remarcó que la mayoría de las colisiones tienen como protagonistas a motociclistas. “El número de accidentes esta Nochebuena no excede al que se puede registrar en un fin de semana o en alguna jornada festiva donde se concetra mucha gente pero debemos trabajar en erradicarlos considerablemente”, apuntó.

Homicidio y agresiones

De acuerdo a las últimas informaciones policiales, anoche se produjo un homicidio y algunas agresiones. Hay tres personas detenidas.

Fuentes policiales indicaron que, hasta el momento, se conoció que un joven de 19 años fue ultimado de un disparo de arma de fuego en la zona sur de la ciudad. Se trata de Elías O., quien estaba esta madrugada, cerca de las 2.30, junto a Omar S. de 25 años en inmediaciones de Balcarce y Quintana.

De acuerdo al parte policial, ambos estaban cerca de un kiosco cuando se acercaron dos personas y sin más, abrieron fuego en su contra. Elías fue alcanzado por un disparo que terminó con su vida mientras que su compañero quedó herido. Fue llevado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) para su atención. No hay detenidos hasta el momento.

En tanto, dos hombres de 23 y 38 años fueron detenidos por disparar contra una mujer. Alrededor de las 11.30 de ayer, personal del Destacamento del Heca de la Unidad Regional II de Rosario dio cuenta que una mujer de 33 años llegó al lugar con una herida de arma de fuego en la región lumbar y glúteo, informando que un hombre ingresó a su vivienda ubicada en Rueda al 1400 y le efectuó un disparo.

La Policía realizó diferentes operativos para dar con los agresor y en calle Callao y Colectora de Circunvalación dos hombres en moto con similares características a las brindadas por la víctima, intercambiaron disparos con el personal policial y en Pasaje 512 al 6400 son detenidos con una pistola calibre 9 milímetros. Uno de los detenidos de 38 años resultó herido con un arma de fuego en la pierna izquierda, el otro de 23 años fue derivado a la comisaría 5ª.

Barrio Belgrano

Por otra parte, este miércoles a las 18, personal del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II de Rosario fue requerido en la intersección de las calles C. Aldao y Viamonte. Allí, una mujer de 63 años aseguró haber escuchado detonaciones de arma de fuego en la puerta de su casa, por lo que decide salir y al ingresar un hombre le efectúa disparos en hombro izquierdo y oreja izquierda.

La Policía realizó intensivos patrullajes por la ciudad y en la intersección de Felipe Moré y Ocampo arrestaron al autor de los disparos. El detenido fue derivado a la comisaría 14º, quedando a disposición del juzgado interviniente.