Charles Simonyi es uno de los nombres más importantes de Microsoft. Pero se hará famoso por otra cosa: será el quinto turista espacial. Según se adelantó, como es ingeniero ayudará a la tripulación con experimentos científicos. La noticia se conoce poco después de que Anousheh Ansari se convirtiera en la primera mujer turista espacial.

El ingeniero multimillonario de origen húngaro, Charles Simonyi, será el quinto turista espacial. Seguirá el mismo camino iniciado por Dennis Tito (2001) y continuado por Mark Shuttleworth (2002), Gregory Olsen (2005) y Anousheh Ansari (2006).

Simonyi asegura que su interés por el espacio ser remonta al Sputnik, y que el viaje espacial es uno de los mayores sueños de su juventud.  Este ingeniero de 58 años dejó Hungría a los 17, una década después de que la Unión Soviética enviara al espacio el Sputnik, el primer satélite enviado por el hombre. Fue a Estados Unidos para realizar sus estudios de ingeniería informática, y ha trabajado desarrollando dos de los programas más conocidos de Microsoft, Word y Excel.

Aunque ayudará a la tripulación con experimentos científicos, Simonyi aseguró que pasará la mayor parte del tiempo simplemente mirando por la ventana, observando el espacio y haciendo fotos.  No cree que su experiencia como ingeniero informático y piloto puedan ser útiles en la estación espacial, sin embargo ha expresado su voluntad de colaboración a la tripulación.