El fiscal de la megaestafa inmobiliaria, Matías Merlo, confió en que la investigación que lleva adelante llegará a buen puerto. Tras la imputación de 13 involucrados por asociación ilícita durante una audiencia que tuvo lugar este jueves, el funcionario anunció que se ordenó una nueva detención de una persona de Venado Tuerto y no descartó que se efectúen nuevos procedimientos. El nuevo sospechoso fue imputado junto a un miembro de la organización que faltaba. De este modo, ya son 15 los acusados. En tanto, el abogado de uno de los escribanos, sindicado como integrante de la supuesta organización ilícita, defendió el accionar de su cliente.

A cargo de la investigación por la estafa que el fiscal general de la provincia Jorge Baclini calificó como "la más grande de la historia de Santa Fe", Merlo dialogó con los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain (Radiópolis, Radio 2). “El que las hace las paga”, resumió sobre el espíritu que contiene el trabajo impulsado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) sobre la compra y venta de casas y terrenos a través de maniobras irregulares en el sur santafesino. "Tenemos en total 31 operaciones sospechosas donde hay 40 inmuebles", indicó.

“Alguien debió haber fallado si no, no hubiese ocurrido”, advirtió en relación al avance que lograron estas maniobras ilegales. Consultado sobre la posibilidad de que se sumen imputaciones, observó: “No dejamos las puertas cerradas, pueden aparecer nuevas denuncias, así pasó el año pasado con un predio rural muy importante”. Tampoco cerró el número de bienes inmuebles involucrados: “Somos conscientes de que hay muchos más”.

Luego, en cuanto al rosarino Raúl Jaime, un hombre que figura como titular de varios inmuebles que están bajo la lupa del MPA, brindó datos sobre su accionar: “A veces conseguía información de bienes muebles, hacía el tramiterío con bienes de la asociación y participaba de operaciones siendo beneficiario del provecho de la actividad. Actuaba en juicios de escrituración como comprador, fue uno de los miembros fundamentales”, apuntó.

Merlo comentó que “había maniobras que nos sorprendían porque terminaron siendo burdas” y remarcó: “Se ve que venían un poco cebados”. Consideró, además, que los presuntos delitos imputados “requieren de una determinada logística” aunque admitió que no son difíciles de cometer. A continuación, en cuanto a quienes aparecen como compradores, manifestó: “Estos terceros, algunos hicieron operaciones de buena fe y pagaron un precio real y a otros se les puede acreditar que los inmuebles fueron objeto de un ilícito”.

Inocente

El abogado Ángel Emilio Moreale, escribano de Armstrong –imputado como segunda línea de la asociación junto a Eduardo Casadei, escribano de Venado Tuerto y Raúl Jaime, gestor de Rosario–Luis Edgardo Rosini, también fue entrevistado en Radio 2. “Le imputan 4 delitos por 4 escrituras de las 36 que se están investigando”, informó y luego, advirtió sobre “presiones mediáticas de medios nacionales y locales” que podrían interferir en las actuaciones de la Justicia.

Remarcó la inocencia de su defendido y consideró que debería obtener la libertad preventiva hasta llegar a juicio al descartar cualquier posibilidad de fuga.

Imputados

Trece personas fueron imputadas este jueves en el marco de la investigación que encabeza Merlo, por operaciones inmobiliarias ilícitas realizadas por una asociación ilícita en la zona sur de la provincia. Las atribuciones delictivas las hizo el funcionario del MPA en audiencias que, en total, se extendieron más de 10 horas y fueron llevadas a cabo en los tribunales de Venado Tuerto ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Benjamín Révori.

De acuerdo a lo informado por Merlo, las personas imputadas son:

- A.D.B de 60 años: se le atribuyó el delito de asociación ilícita en carácter de jefe y organizador; estafa; tentativa de estafa; falsedad ideológica; falsedad de documento público; uso de documento falso; y falsedad de documento privado.

- R.A.J (mayor de edad): se lo imputó por asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; tentativa de estafa; falsificación ideológica; uso de documento falso; uso de documento público falso; falsificación de documento privado;

- E.L.C de 52 años: asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; uso de documento falso; falsedad ideológica; uso de documento público; falsificación de documento privado.

- R.M.S de 54 años: fue imputado por los delitos de asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; tentativa de estafa; y falsificación de documento privado.

- F.R.A de 45 años: el fiscal le atribuyeron los delitos de asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; tentativa de estafa; uso de documento falso; falsedad ideológica; falsedad ideológica de documento público; uso de documento público; falsedad de documento privado.

- M.F de 32 años: se le atribuyó asociación ilícita (en calidad de miembro); falsedad de documento privado; y tentativa de estafa.

- M.A.S de 40 años: se le imputó el delito de asociación ilícita (en calidad de miembro); falsedad de documento privado; y tentativa de estafa;

- M.J.S (mayor de edad): el fiscal le atribuyó asociación ilícita (en calidad de miembro); falsificación de documento; y tentativa de estafa.

- L.C.R de 50 años: asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; falsedad ideológica y uso de documento falso.

- A.E.M (mayor de edad): asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; tentativa de estafa; falsedad ideológica; uso de documento falso; y falsificación de documento público.

- D.E.P de 40 años: se le atribuyó asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa y tentativa de estafa; uso de documento público y falsedad ideológica ; falsificación de documento privado y uso de documento privado.

- A.D’A de 62 años: asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; y falsedad ideológica.

- A.L (mayor de edad): asociación ilícita (en calidad de miembro; estafa; y falsificación de documento de público.

Modalidad delictiva

Merlo explicó que "la asociación ilícita comenzó a operar de forma permanente y mantenida en el tiempo hace seis años. El objetivo siempre fue apropiarse de bienes inmuebles rurales y urbanos en el sur de la provincia". En tal sentido, el funcionario del MPA agregó que "la información que corroboramos con el Registro de la Propiedad es que los titulares catastrales de los bienes en torno a los que se realizaban las estafas eran de edad avanzada o habían fallecido".

El fiscal enumeró que "la banda realizaba operaciones jurídicas, boletos de compraventa, escrituraciones, juicios de escrituración y distintos actos jurídicos, todos fraudulentos. El fin era desapoderar a los titulares registrales de los inmuebles afectados, para transferirlos a nombre de alguno de los integrantes de la asociación ilícita y/o de terceros".

"Se hizo un detallado entrecruzamiento de datos en el Registro de la Propiedad y se resolvió unificar la investigación en un solo legajo", agregó el fiscal. Por otra parte, precisó que "entre los 13 imputados hay 11 personas oriundas de Venado Tuerto; uno de Armstrong; y otro de Rosario".

Dos imputaciones más y medidas cautelares

Este viernes, otros dos hombres mayores de edad fueron imputados. Se trata de W.D.F, que es oriundo de Buenos Aires, y J.R que fue detenido este jueves en Venado Tuerto. Este último fue el "nuevo" sospechoso de la causa.

Tras las imputaciones se debatirán las medidas cautelares para las personas investigadas.