Unos veinte mil espectadores se dan cita en el Estadio Olímpico de La Cartuja, en Sevilla, para participar de la fiesta por la paz, que se ha organizado con motivo del partido amistoso entre la selección andaluza de fútbol y un combinado de jugadores palestinos e israelíes.

El partido, habitual de la selección andaluza en estas fechas navideñas, en esta ocasión se ha organizado con el motivo especial de ver unidos en el mismo equipo a futbolistas de dos pueblos que desde hace años tienen muchas controversias políticas y sociales que han derivado en un conflicto bélico.

El estadio sevillano, con capacidad para unos sesenta mil espectadores, ha recogido a un buen número de seguidores, muchos más de lo que es habitual en este tipo de choques amistosos.

El interés extradeportivo del partido se demuestra en que la señal de televisión que produce Canal Sur es enviada a muchos países y podrá ser seguida por una audiencia potencial de unos quinientos millones de espectadores.

Entre las autoridades que asisten al encuentro está el viceprimer ministro de Israel y Premio Nobel de la Paz, Simon Peres, y también, por parte de la Autoridad Palestina y con el apoyo expreso del presidente Mahmud Abbás, varios de sus ministros y el general Jabril, a los que acompañó el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

En los prolegómenos del choque se produjo la actuación de la cantante israelí Noa, quien antes leyó un comunicado en el que invitó a la paz. Por su parte, el saque de honor corrió a cargo del ex futbolista internacional francés y ahora aspirante a la presidencia de la UEFA Michel Platini, quien lo compartió con Simon Peres.

La salida los dos equipos al terreno de juego estuvo acompañada por un niño y una niña que portaron un balón del que salieron dos palomas blancas en señal de paz.

Además, unos 1.500 niños, en su mayoría de escuelas de fútbol de la Federación Andaluza de Fútbol y alrededor de cuarenta de ellos venidos de Oriente Medio, también salieron al terreno antes de empezar el encuentro entre los sones del Himno de la Alegría para formar la palabra "paz" y hacer una suelta de globos.

La recaudación del partido estará dirigida a la financiación de escuelas de fútbol para niños en los territorios palestinos, un nuevo proyecto que se pondrá en marcha con el patrocinio de la Junta de Andalucía y que beneficiará a unos dos mil menores procedentes de veinte comunidades palestinas e israelíes.

Fuente: EFE