Los concejales debatirán, y probablemente aprobarán, este jueves en el recinto un pedido –presentado por el socialista Horacio Ghirardi– para que el Concejo rechace la posibilidad de que el estado provincial recorte más fondos a municipios y comunas. Si bien la iniciativa no tiene el visto bueno del justicialismo, todo indica que a los votos socialistas se les sumarían los del ARI y el radicalismo.

“El espíritu de la norma nunca fue afectar recursos de los gobiernos locales sino que, por el contrario, fue explícito el propósito de que las provincias contribuyan al fortalecimiento de un recurso estratégico como la educación, algo que les compete por mandato constitucional”, afirma la declaración del cuerpo, a partir del proyecto presentado por Ghirardi. La propuesta contempla también el envío de la declaración una vez aprobada tanto a la Legislatura provincial, a los concejos municipales y a las juntas comunales de Santa Fe para que se manifiesten en igual sentido.

 

"La ley nacional de financiamiento educativo constituye un nuevo argumento utilizado por el gobierno provincial para continuar con la sistemática política de desfinanciamiento a municipios y comunas santafesinos, desvirtuando herramientas que permitirían promover fines tan nobles como el desarrollo de la educación pública”, afirmó Ghirardi entre los considerandos del proyecto.

 

Por la aplicación de la ley nacional 26.075 aprobada a fines del año pasado, el gobierno provincial aplicará una nueva detracción de recursos de coparticipación federal correspondientes a municipios y comunas, situación que fue ratificada por el Ministro de Hacienda y Finanzas santafesino, Walter Agosto.