Un puma que había cruzado a nado el río Paraná desde Paraguay fue capturado en el patio de una casa en la localidad correntina de Itatí, a 70 kilómetros de la capital provincial, y horas más tarde liberado en una reserva de los Esteros del Iberá, según se confirmó oficialmente este lunes.

El coordinador veterinario de The Conservation Land Trust (CLT), Gustavo Solís, participó del operativo y detalló en diálogo con Télam que el avistaje del animal se produjo el sábado por la mañana, "cuando fue filmado nadando en el río Paraná desde la costa paraguaya y llegando al camping de Itatí".

Según el relato, el felino fue registrado por las cámaras de seguridad del camping y finalmente hallado el domingo en el patio de una casa, al lado de la comisaría, oculto en un frondoso árbol de mango.
 

Solís explicó que en el operativo participaron -además de miembros de CLT- la Unidad de Rescate de Recursos Naturales e integrantes de las fuerzas de Seguridad, y que la primera medida fue acordonar la zona y advertir a la población.

Contó además que, con el disparo de un dardo, fue capturado y luego anestesiado. Y agregó: "Aprovechamos y le hicimos muestras de sangre y lo revisamos, es un puma joven, de 32 kilos que está en muy buen estado de salud. Y luego fue trasladado a un área protegida de los esteros del Iberá".


 

Solís agregó que "en Corrientes hay una muy buena población de pumas y los avistajes se dan cada vez más seguido".

Finalmente, destacó que "en la zona de los Esteros del Iberá va a estar muy bien, es una reserva provincial". Es una gran área protegida".

Diferentes videos del puma nadando en el río Paraná y dentro de Itatí circularon por las redes sociales y portales de Corrientes.