Luego de que trascendiera la noticia de que una mujer fue violada en el parque Independencia, se reavivaron los reclamos de seguridad de los vecinos, quienes señalan que un predio tan extenso y difícil de vigilar tiene como custodio apenas a una persona. Por lo cual esas 126 hectáreas de superficie arbolada se convierten en escenario para cualquier delito, en especial durante la noche.

Desde la Asociación Amigos del Parque Independencia, su presidente, Adrián D´Alesandro sostiene que desde hace muchos años vienen luchando para conseguir que el parque sea un lugar seguro, con resultados muy escasos. “Hace dos años –dijo a Rosario3.com– logramos que se instalara un destacamento policial junto al Jardín de los Niños, de espaldas a la boletería de los botes, pero con un solo efectivo”.

Entonces les habían prometido desde la jefatura de Policía local, nombrar 3 efectivos más, de modo que el parque estuviera custodiado durante las 24 horas. Dos de los policías quedarían en el puesto fijo y los dos restantes patrullarían el predio. También habían acordado que contarían con un patrullero y dos motos, pero nada de esto se cumplió.

“En realidad, lo único que mandaron fue un patrullero que cuando se descompuso tuvimos que pagar nosotros desde la Asociación la reparación", se quejó D´Alesandro. "Porque estuvo tres meses parado y nadie lo arreglaba”, aclaró.

A raíz de esta situación y anticipándose a lo que pudiera ocurrir por la escasa vigilancia en la zona, la asociación pidió hace quince días una reunión con el Jefe de Policía de la Unidad Regional II, comisario mayor Héctor Hermida, pero no obtuvieron respuesta.

Sí mantuvieron un encuentro con la División Caballería y perros, donde les dijeron que aunque pusieran la mejor voluntad carecen del personal suficiente y de los recursos para garantizar la presencia y patrullaje de cuatro efectivos, tal como pretende la ONG.

Este viernes, la Asociación Amigos del Parque Independencia reiterará el pedido de audiencia con el jefe policial y esperan que lo sucedido recientemente sirva como antecedente para que esta vez sí los reciban y escuchen.