La Justicia de la ciudad de Córdoba admitió la acción de amparo de un transexual, a quien se le reconoció su traspaso de varón a mujer a través de una operación, por lo que ahora tendrá Documento Nacional de Identidad con su nuevo nombre femenino.

El dictamen favorable fue emitido por la fiscal en lo Civil Alicia García de Solavagione y luego, el juez en lo Civil y Comercial Jorge Eduardo Arrambide hizo lugar al planteo.

Según publicó el diario La Voz del Interior, el magistrado dejó establecido que, aunque "nacido de sexo masculino" el demandante "es una misma persona" con sexo femenino y "con igual número de documento de identidad".

El magistrado dispuso asentar esa decisión como anotación marginal en el acta de nacimiento del transexual y ordenó que se le extienda "nuevo documento nacional de identidad adecuado a las actuales circunstancias".

La nueva situación del transexual será actualizada, además, en la documentación referida a su persona, en las reparticiones públicas y privadas.

El juez Arrambide consideró que en el caso no corresponde efectuar una sustitución de la partida de nacimiento, como tampoco una rectificación de ese documento, sino simplemente asentar marginalmente la decisión judicial que reconoce el nuevo estado del transexual.