Tomar mate es una de las grandes tradiciones que se materializa en la vida cotidiana de los argentinos. Cebarlos bien lleva todo un ritual que incluye la correcta temperatura del agua, el agregado o no de azúcar, así como de algunas hiervas. Pero lo más importante es el tipo y calidad de la yerba. Un video que tuvo millones de reproducciones a través de las redes sociales dejó al descubierto qué contienen en realidad muchos de los paquetes de este producto.

Algunos nutricionistas y estudios científicos alertan sobre el consumo de la yerba mate y sus componentes para aquellas perdonas con problemas estomacales y hepáticos. Por este motivos muchos tamizan la yerba antes de utilizarla.

Un video que un consumidor indignado subió a las redes sociales a partir de un descubrimiento cuando comenzó a tamizar la yerba para sus mates tomó estado público, se viralizó y superó las siete millones de reproducciones. 

En su cuenta de Facebook Eugenio Maldonado expresó: "Después de tantos años, estoy colando la yerba. Tengo un problema en el riñón, tengo cálculos y de tanto tomar mate me di cuenta que había que empezar a colarla".

Mientras se reproduce el video se puede ver cómo al colar toda la yerba y descartar el polvo de un paquete recién abierto de una reconocida marca y pesarlo, se perdía la mitad de su contenido. "¡Me cansé de que nos estafen! Muchos se van a reír, pero esto es lo que nuestro cuerpo consume y nos afecta la salud", relató Maldonado.

Las filmación cuenta con más de 7 millones de reproducciones y muchas de las 200 mil personas que opinaron coincidieron que es "una estafa”. Una semana después de la primera publicación, el mismo usuario comparó ocho marcas de distintas yerbas y después de separar el polvo el resultado fue el mismo. En todos los casos, todos los paquetes pasaban la mitad de lo que indicaba el envoltorio.

Bajo el título “Vean lo que nos venden”, Maldonado hace el relato de su segunda publicación: "Previamente colé las yerbas como en el primer video. Puro polvo que termina dentro de nuestro cuerpo. Gracias a todos los que me escribieron y se tomaron su tiempo en contarme sus experiencias. A los que no estuvieron de acuerdo también gracias".

La segunda grabación ya cuenta con tres millones de reproducciones y miles de comentarios que aseguran que siguieron sus pasos y el resultado fue el mismo, menos cantidad de producto del indicado en la etiqueta.

La respuesta de una de las empresas acusadas no se hizo esperar y desde Las Tres Marías donde se produce la yerba Taragüi, lanzaron un comunicado de prensa con una serie de videos donde explican el proceso con sus componentes: el palo, la hoja gruesa, la hoja fina y el polvo. "Siguiendo la receta original, cada uno de estos componentes se dosifica con un alto grado de precisión, verificando su porcentaje por personal del Sistema de Aseguramiento de la Calidad", indica el comunicado.

Según la compañía, “tanto la hoja gruesa como la hoja fina aportan intensidad y sabor, mientras que el palo equilibra la acción entre componentes. Por su parte, el polvo -denominado técnicamente hoja impalpable- es un componente virtuoso que aporta rendimiento, sabor y espumosidad a la infusión. Ninguno de los componentes de la yerba mate es perjudicial para la salud", concluyeron.