La del sábado será una buena noche para hacerle frente al HIV y el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). La propuesta, que consiste en someterse a un test que en sólo 10 minutos arrojará un resultado, se repetirá en 13 ciudades más y permitirá que las personas que por cuestiones laborales o de estudio no pueden concurrir a centros de salud en horario diurno. "Un 30% de la población no sabe que puede tener HIV", señaló Natalia Haag, de la Fundación para la Prevención del Sida, que organizó la jornada.

En contacto con el programa Radiópolis de Radio 2, Haag confirmó que “La noche de los testeos” tendrá lugar el sábado próximo entre las 20 y las 24 en la Terminal de ómnibus Mariano Moreno y en Dorrego y el río. La iniciativa se desarrollará en simultáneo en 14 localidades del país. “Como está en auge esto de ¨la noche de¨ dijimos por qué no hacer la noche de los testeos para acceder a la prueba de VIH. Si la persona es reactiva, se podrá vincular al sistema de salud para hacer un tratamiento integral”, señaló.

Según explicó, el análisis consiste en un pinchazo en un dedo del que se extrae una gota de sangre. En sólo 10 minutos se obtiene un resultado positivo o negativo que se entrega de manera personal y confidencial. “Es una buena oportunidad, sobre todo para quienes no pueden hacerlo en horarios tradicionales, éste sábado se pueden hacer la prueba”, observó.

Haag precisó que la práctica puede concretarse en personas mayores de 14 años y que los menores de esa edad deberán ser acompañados por responsables.

"Un 30% de la población no sabe que puede tener HIV", advirtió y confió que hace una década se mantiene ese porcentaje. En relación al contagio y a las poblaciones más susceptibles, expresó: “Una encuesta determinó que solamente el 12 por ciento usaba preservativos y es así, encontramos un relaje en su uso aún sabiendo que es la mejor manera de evitar enfermedades y embarazos no deseados. La comunidad nunca se amigó con el preservativo”.

Aunque consideró que “por un lado pareciera que está solucionado el tema con los buenos tratamientos, sin embargo hay mucho estigma y discriminación. A los enfermos muchas veces no se los toma en trabajos, les cuesta conseguir pareja y también son expulsados de sus familias”. En relación a los afectados, mencionó que “hay poblaciones con menos acceso al sistema de salud y a la educación que otras y que se vuelven más vulnerables porque en realidad el VIH no elije en qué cuerpo entra” y agregó: “La comunidad trans prevalece más que la general como también los usuarios de drogas”.