Una de cal y una de arena para los cuerpos de bomberos de la ciudad. Es que mientras los Bomberos Zapadores recibirán la ansiada autobomba con escalera prometida desde hace tiempo, los Bomberos Voluntarios de Rosario reclaman por las demoras en el pago del subsidio mensual que el municipio debe abonar.

 

Según una ordenanza del Concejo el municipio debe desembolsar todos los meses la suma de tres mil pesos para subsidiar el combustible y los materiales que permitan el funcionamiento del cuerpo de Bomberos Voluntarios. Sin embargo, las cuotas vienen con atraso.

 

Según contó Fernanda del Pino, presidenta de la comisión directiva de los Bomberos Voluntarios, “el 2 de mayo el municipio recién depositó el mes de enero y en  julio ingresó el pago de febrero, por lo tanto no estamos al día y eso nos complica bastante el trabajo”. Y abundó: “Tenemos deudas de combustible, de mecánica, de pago de cursos y compra de materiales. Por lo tanto tampoco los tres mil pesos son suficientes necesitaríamos entre ocho mil y diez mil”.

 

Hace un año y medio el cuartel de Bomberos Voluntarios estaba cerrado y actualmente, ya reabierto, cuenta con una planta de 53 bomberos. “Al momento de volver a funcionar teníamos muchas deudas, sin embargo los subsidios municipales fueron utilizados para el cuerpo activo, el combustible y los lubricantes”, contó Del Pino.

 

Según contó la presidenta de la comisión directiva “cuando el dinero del municipio no llega entre todos los bomberos juntan la plata para pagar los gastos”. “Ya me da vergüenza pedir dinero prestado a un bombero si se rompe un móvil”, se sinceró Del Pino.

 

Como contracara de esa crítica situación los Bomberos Zapadores al fin recibirán la autobomba con escalera prometida.

 

La escalera mecánica de origen alemán que será destinada al cuerpo de Zapadores, acaba de entrar al país y se encuentra en el puerto de Zárate. Se trata de una autobomba con escalera mecánica que permitirá trabajar en incendios más allá del piso 20.  

 

En tanto, después que el equipamiento llegue a Rosario una comitiva de técnicos alemanes se instalarán unas semanas en la ciudad para dictar un curso a la dotación que apunte a la instrucción en prevención y resolución de siniestros.