Como parte de las estrategias de la Mesa Municipal contra la Trata, el municipio lanza este jueves una campaña para difundir de qué se trata este delito y cómo detectarlo. La inicativa, que apunta a ponerle imagen y definición a la trata, incluye la distribución de material gráfico de prevención en esta temática en espacios públicos, instituciones y en el transporte público de pasajeros.

Una de las piezas gráficas que se verá se basa en el lenguaje de las redes sociales. "Que no te guste" –en clara referencia al botón de aprobaciones en Facebook– es el mensaje en relación a la trata de mujeres, niñas y niños. El lazamiento se realizó este jueves a las 10 en el palacio municipal con presencia de la intendenta Mónica Fein.

 "Esta actividad se suma al protocolo de acción que presentamos y que cuenta con capacitaciones al personal de la Guardia Urbana Municipal y de otras reparticiones como la dirección de Tránsito", expresó a Rosario3.com Andrea Travaini, del Instituto Municipal de la Mujer.

La semana pasada se comenzó a preparar al personal de la GUM y desde hoy se hará lo propio con los agentes de la Dirección de Tránsito Municipal. "Estas tareas, al material distribuido en espacios turísticos por la oficina municipal de Derechos Humanos. los agentes estatales, que permita la detección y denuncia de casos, así como la protección de las víctimas rescatadas.Esta campaña va de la mano con la emsa municipal de trata
en distintas lineas

"Los materiales están pensados para los centros de salud, los colectivos, taxis y remises. Además, se diseñó un pin para los agentes que esten en la calle para que la gente pueda acercarse para hacer una consulta o denunciar algún hecho sospechoso",

Otra de las piezas gráficas reproduce un aviso de diario donde se promete ganar mucho dinero. "No trates con tratantes", advierte. "Que las mujeres sepan que nadie puede retener sus documentos, que es un derecho tenerlos, que es importante que el cuerpo no sea tomado como objeto o mercancía", explicó Travaini.

La campaña se da en el marco de una serie de estrategias que ya puso en marcja la Mesa Municipal contra la trata. Las medidas van desde capacitaciones a personal municipal, líneas de teléfonos para denuncias y afiches en espacios públicos para que los rosarinos tomen conciencia y se compromentan con la prevención del delito.

"Las primeras aproximaciones son para que sepan de qué se trata la trata. En el caso de los agentes de Tránsito que puedan estar alertas en los operativos de rutina. Si en un vehículo hay alguna mujer que les llame la atención,
por algún gesto, por cómo está sentada, prestar cuidado si tiene una mirada insistente en señal de buscar ayuda y saber qué preguntar y adonde recurrir", sostuvo la funcionaria.