El desempeño y la transparencia de los concesionarios y contratistas del Estado municipal quedó bajo la lupa cuando trascendió que las firmas a cargo de los bares de la Costanera Norte no eran clientes de la EPE y llevaban largo tiempo enganchados a la luz de manera ilegal. Ahora, el hallazgo de camiones, una retroexcavadora y una pala mecánica sacando tierra de una cava ilegal llevaron a solicitar información a una de las firmas que trabaja en el hipódromo.

Según detalló el periodista del Tres Hernán Funes en el programa Telenoche, el primer hecho en cuestión sucedió el 12 de octubre, aunque ninguno de los actores involucrados lo reveló públicamente. Ahora, una investigación de la Fiscalía busca dilucidar qué hay detrás del robo de tierras para obras.

Lo más llamativo sucedió a plena luz del día, en la zona de Ovidio Lagos y Circunvalación, en un terreno próximo al viejo picódromo. Ese día, vecinos llamaron al 911 por presunta descarga de basura en la zona. Concurrieron entonces la Policía (personal de la comisaría 33°) y la Guardia Urbana Municipal, como así también el coordinador del Distrito Sudoeste, Fabián Coronel.

Lo que observaron, de acuerdo a información confirmada por el MPA, era "un camión que estaba extrayendo tierra de un predio público y a otros seis camiones que estaban en cola esperando". Estaban trabajando con una retroexcavadora y una pala mecánica. 

En ese momento, ni los conductores de los camiones pudieron acreditar hacia donde llevaban la tierra ni los encargados de los trabajos presentaron habilitación para la extracción. Tampoco había un titular o responsable del espacio, que aún no se sabe de quién es.

Inicialmente, en la causa judicial intervino la fiscal Paola Aguirre, de la Unidad de Flagrancia (MPA), quién dispuso que se remitan los siete camione10s al corralón, el secuestro de la retroexcavadora y una pala mecánica. Tiempo después, un abogado se presentó para reclamar la maquinaria.

A los camioneros los ficharon (en libertad) por tentativa de hurto. Ninguno posee antecedentes, confirmó el MPA.

El pozo de donde se sacó o estaba por sacar la tierra fue tapado por orden de la Fiscal Aguirre.

A la investigación ahora la lleva la fiscal de Salidas Alternativas Ana Rabín, quien libró medidas de investigación. Buscan acreditar a quién pertenecen las tierras.

Pero lo llamativo está en el destino. Fuentes policiales confirmaron que los dichos de los involucrados refirieron tareas para "una empresa que ganó una licitación para una obra en el hipódromo y para el relleno sacaban tierra de ahí".

En ese sentido, citaron cuál sería la firma en cuestión, que el presidente del Hipródomo, Guido Boggione, confirmó a Telenoche que es "Melting". Distintos investigadores no descartaron la posible adquisición de la tierra a través de un intermediario.

De acuerdo al sitio hipodromorosario.com.ar, en el lugar “se está trabajando en el óvalo central tras la licitación adjudicada para la base de las canchas de hockey y rugby que se construirán. Mientras, se avanza en relación a la colocación del césped sintético para ambas canchas".

En el relleno de esas canchas estaría la clave. No obstante, y si bien ninguna de las fuentes consultadas lo reveló, trascendió que la firma entregó facturas por la compra total por casi un millón y medio de pesos.

Información y declaración jurada

Guido Boggiano, subsecretario de Hacienda municipal y presidente del Hipódromo, expresó a Telenoche (El Tres) que solicitaron información a Melting, que entregó una declaración jurada y facturas. Las obras siguen normalmente.