El próximo jueves se realizará una cena solidaria en Terrazas del Paraná (complejo La Fluvial) a las 21 con el objetivo de juntar fondos para construir una casa de alojamiento para niños y adolescentes en tratamiento oncológico. El evento es impulsado por la Fundación Argentina OncoHematológica Pediátrica (FAOHP).

El evento busca recaudar fondos para impulsar la construcción de una casa de alojamiento en la que podrán residir temporariamente niños trasplantados y sus familiares.

La iniciativa ya cuenta con la participación solidaria de una numerosa cantidad de empresas y ciudadanos que dieron el sí al evento. La convocatoria sigue abierta a todos los que quieran sumarse con la compra de tarjetas y donaciones.

Todos los interesados en participar como empresa o de manera individual y colaborar pueden contactarse con la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica  a través de www.facebook.com/FAOHPArgentina | www.faohp.org.ar | fundacionfaohp@gmail.com | 341 342-8194 | 341 643-4500

Antecedentes del proyecto

Esta casa brindará respuesta a la creciente necesidad de niños en tratamientos oncológicos de estar cerca de los centros asistenciales donde se tratan. Además, tendrá un ámbito de asepsia adecuada en función de su afección.

Teniendo en cuenta las estadísticas del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) entre el 2000 y 2013, el 41% (se excluye Provincia de Buenos Aires) de los niños con patología oncológica (leucemias 35% - tumores cerebrales 50%) migran, en algún momento de su tratamiento, a centros asistenciales de mayor complejidad ubicados en una provincia diferente de la de origen.

Como referencia, cada año se diagnostican 1.200 nuevos casos de cáncer pediátrico y un tercio (400) corresponden a la provincia de Santa Fe.  Una casa de alojamiento es una necesidad para la cuidad, como parte integradora en el tratamiento del cáncer infantil, para pacientes de bajos recursos desplazados de sus hogares durante el tratamiento de la enfermedad.

Rosario cuenta con importantes Hospitales Públicos que son centros de referencia a nivel provincial y se estima que en año 2016 el 70% de los pacientes pediátricos trasplantados residen fuera de la ciudad de Rosario. A ellos y sus familias les resulta muy difícil o imposible afrontar la estancia y/o alojamiento en nuestra ciudad y por consiguiente el sostenimiento del tratamiento y controles adecuados.

En este sentido gracias a una cesión de derechos de uso, el Concejo y la Municipalidad de Rosario, cedieron a la fundación un terreno en la calle Virasoro 870, y con el aporte de los fondos recaudados más el subsidio brindado por el Gobierno de Santa Fe, ya se iniciaron las obras de limpieza y desmalezamiento del espacio.