No, no todos los días regalan carne, por ciento uno de los bienes más preciados de la canasta familiar. Por eso la enorme cola que se formó este jueves a la mañana en Mendoza al 1700, frente a la sede la Unión Islámica de Rosario. Es que la Fundación de la Amistad Argentino-Turca resolvió donar carne a diversas entidades y también a aquellos particulares que lo necesiten, con motivo de la Fiesta del Sacrificio.

La entrega se hace en tres ciudades: Córdoba, Buenos Aires y Rosario. “La gente de Turquía donó cien vacas que son más o menos 20 mil kilos de carne que vamos a repartir en tres ciudades argentinas. La Fundación de la Amistad Argentino-Turca va a mandar una parte de esa carne a Rosario, la cual va a ser repartida en bolsas de cinco kilos envasadas al vacío”, explicó el director de la mencionada fundación, Ahmet Korkut.

La Fiesta del Sacrificio se celebró el 31 de diciembre y es la más importante del calendario religioso islámico. En esta fecha, los musulmanes recuerdan al profeta Abraham (Ibrahim), quien estaba dispuesto a ofrendar a quien más amaba en su vida: su primogénito Ismael, obedeciendo una orden divina. Cuando estaba por llevar a cabo el sacrificio, llegó al rescate del muchacho desde el cielo el arcángel Gabriel, quien sustituyó a su hijo por un cordero.

La tradición indica que durante la Fiesta del Sacrificio, los musulmanes devotos que pueden hacerlo donan a los pobres la tercera parte del cordero que comerán en familia. La fiesta dura dos días enteros y es habitual también que se ofrezca a los niños vestimentas y zapatos.