Una empresa farmacéutica británica anunció que desarrolló una vacuna efectiva contra la cepa más virulenta de la gripe aviar y que estaría disponible en 2007.

Se trata de la companía GlaxoSmithKline (GSK), cuyo director ejecutivo, Jean-Pierre Garnier, declaró a la BBC que, si todo sale bien, en los próximo meses podría empezar a fabricarse en cantidades comerciales la vacuna contra la cepa H5N1 de la gripe aviar.

Según GSK, la efectividad de la vacuna quedó demostrada durante unas pruebas clínicas llevadas a cabo en Bélgica, en las que tomaron parte 400 adultos de entre 18 y 60 años.

Esta vacuna, como otras en proceso de desarrollo, está en espera de aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Evaluación de Medicinas.

Una de sus ventajas, sostuvo GSK, es que la vacuna sólo requiere una dosis muy baja del componente activo, o antígeno (que ayuda al organismo a combatir enfermedades), lo cual permite que se pueda fabricar un mayor número de inyecciones.

Las firmas farmacéuticas han estado trabajando en el desarrollo de una vacuna contra la gripe aviar debido a los temores de que una combinación de la cepa H5N1 con la gripe humana pueda convertirse en epidemia global.

 

Fuente: Télam