¿Querés tener tu propio dominio .com.ar? Es muy fácil. Rosario3.com te explica los pasos a seguir para que puedas tener el dominio .com.ar que necesitás o al menos reservarlo antes de que alguien se te adelante.

Paso impostergable, ya que es el primero de la lista, visitar el web site http://www.nic.ar/, que es desde donde se realiza el proceso.

Lo primero que tenés que hacer al visitar ese sitio es consultar la disponibilidad del nombre de dominio a registrar mediante la opción "Consulta de dominios".  Ahí debés colocar el dominio que estás buscando y el sistema luego informa si es que está disponible.

En caso de malas noticias, te brinda información sobre el actual “dueño” del dominio y sus datos para un eventual contacto en el caso de que se necesito contactarlo.

Si el dominio está disponible, el siguiente paso es dar de alta la entidad registrante, que en realidad es la entidad beneficiaria o titular del nombre de dominio a registrar. De acuerdo con las reglas vigentes, debe ser una persona física o jurídica.

Una vez registrada la entidad, se debe registrar la persona responsable, que es la persona física de contacto designada por la entidad registrante, que atenderá todas las cuestiones relacionadas con el dominio.

En el siguiente paso podés el dominio al propio ISP (proveedor de servicios de internet) si es que ya se tiene uno o reservarlo en el caso de que todavía no lo hayamos conseguido.

Si ya se dispone de un ISP, y se quiere delegar el dominio lo que se necesita es la información relativa a los DNSs (nombre y dirección IP) que van a administrar el dominio que desea registrar.

En ese punto, si te das cuenta de que no tenés toda la información que te piden de todos modos podés reservarlo y delegarlo cuando se tenga esa información desde “Tramites vía web”, en la columna izquierda del sitio de NIC Argentina.

El último paso de esta etapa es comprobar que toda la información ingresada sea correcta, leer y aceptar la normativa e ingresar el texto solicitado en la correspondiente casilla verificadora.

Una vez completado el proceso anterior, NIC Argentina te devuelve el formulario completo a la dirección de correo electrónico que hayas puesto en la ficha. Deberás verificar la corrección de los datos del formulario recibido y enviarlo sin modificación alguna, ni manual ni automática, a la dirección del remitente. Si encontrás algún error en los datos del formulario recibido vía mail, no hay que hacer "parches" sino directamente descartar el formulario mal hecho y completar uno nuevo con los datos que corresponden.

Si el correo enviado es respondido correctamente, NIC iniciará el trámite y enviará un nuevo "mail" de acuse de recibo informando el identificador de trámite asignado.

Y no hay que hacer nada más. El trámite concluye, aproximadamente, dentro de los 5 días hábiles de presentada la documentación. Ante cualquier duda podés consultar de manera gratuita vía correo electrónico a info@nic.ar.