En la actualidad, los pacientes infectados por VIH controlan el virus con tratamientos antirretrovirales en un comprimido diario. Por eso, uno de los desafíos consistía en la posibilidad de de desarrollar terapias de acción prolongada. A partir de los últimos avances médicos, España se convertirá en uno de los primeros países en brindar tratamiento a pacientes con sida con sólo una dosis al mes.

En un plazo de un año, un año y medio, el país ibérico contará con dos fármacos inyectables en 12 dosis al año, según explicaron sus autoridades sanitarias en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por sus siglas en inglés) y consignó 20 Minutos.

De acuerdo a su presentación, este nuevo régimen terapéutico cuenta con una "eficacia similar" a la que proporcionan los fármacos administrados diariamente por vía oral. "Esta enfermedad se trata muy bien con antiretrovirales, pero no se cura porque quedan reservorios silenciados en el tejido del cuerpo que no sabemos exactamente dónde están. Si paramos el tratamiento, el virus reaparecerá en cuestión de una o dos semanas", explicó el profesor de la Universitat de Vic-Central de Catalunya, el doctor Javier Martínez-Picado, respecto a las dificultades para combatir el VIH.

En este sentido, los expertos recordaron que el caso del paciente recientemente curado de VIH en Londres es muy concreto, ya que se sometió a un trasplante de células madre para tratar un linfoma, y las células del donante tenían una mutación de un gen que impide que el VIH infecte al resto del organismo.

La mala noticia es que el número de nuevas infecciones se mantiene estable desde hace una década. La buena es que con los antiretrovirales estos pacientes no se van a morir por el virus y no lo pueden transmitir. Y la mejor hasta ahora reside en que pronto serán necesarias menos dosis para lograr este mismo efecto.