Una joven de 22 años integrante de la tribu indígena Tarahumara se convirtió en una de las mejores corredoras de México después de ganar una maratón de 50 kilómetros de la que participaron 600 atlétas de 12 países.

María Lorena Ramírez se ubicó en lo más alto del podio de la prueba de campo Tlatlauquitepec del estado de Puebla con una indumentaria que sorprendió a los organizadores y deportistas que participaban de la carrera. Es que la mujer superó a todas corriendo en pollera, camisa y sandalias.

Ramírez recibió 6 mil pesos –unos 350 dólares– y una medalla después de correr durante siete horas y tres minutos donde cruzó montañas y ríos para derrotar a sus competidoras que lucían la habitual ropa deportiva para este tipo de actividad

Si bien la competencia fue el 29 de abril, por estos días el Facebook “Que todo Tehuacán de entere”, que se dedicada a difundir noticias de interés para los habitantes de la comunidad, dio a conocer las imágenes que rápidamente recorrieron el mundo.

"Primer lugar femenino de 50 km del UltraTrail Cerro Rojo. La tarahumara Lorena Ramírez. Sin chaleco de hidratación, sin zapatillas, sin licras y mangas de compresión. Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilómetros en Nike. Sin Facebook. Tan sólo por necesidad ganó", reza el texto junto a una foto de la carrera.