La compañía aérea Ryanair, que decidió anular miles de vuelos por problemas de planificación, propondrá una prima a sus pilotos si renuncian a sus días de vacaciones, indicó una fuente cercana a la low cost irlandesa.

"Las primas están relacionadas con la renuncia al derecho a vacaciones anuales", indicó la fuente, confirmando una información del periódico belga La Libre Belgique. Sin embargo, Ryanair y el sindicato irlandés de pilotos no comentaron la información.

El periódico cita una nota interna en la que Ryanair propone una prima de 12.000 euros a sus pilotos y de 6.000 a sus copilotos, si se comprometen a quedarse en la compañía hasta al menos octubre de 2018 y a estar disponibles diez días durante sus vacaciones anuales.

Ryanair provocó una ola de indignación entre sus clientes al anunciar la semana pasada la anulación de entre 40 y 50 vuelos diarios hasta finales de octubre, un total de unos 2.000, arguyendo problemas de planificación.

La compañía, líder en Europa en número de pasajeros transportados, pidió disculpas y el lunes publicó la lista completa de anulaciones.

Entre los motivos esgrimidos por Ryanair estaba el cambio del calendario de vacaciones, que dejó a muchos pilotos indisponibles.

Al mismo tiempo, la compañía podría ser víctima de la competencia con Norwegian Air, otra compañía de bajo coste, que anunció haber contratado a 140 pilotos de Ryanair en lo que va de año.