Un hombre querelló contra el Estado luego de conocer que el Documento Nacional de Identidad (DNI) que portó durante sus 28 años de vida en realidad no le pertenecía a él, sino a un ciudadano cordobés. Maximiliano Ré ganó el juicio y ahora se encuentra a la espera de que se rectifique su partida de nacimiento y su número de identidad.

En diálogo con Roberto Caferra ( Radiópolis, Radio 2), Ré contó cómo fue que se enteró de su falsa identidad y cuáles fueron los problemas que de ella se derivaron.

Durante unas vacaciones en la costa en 2011, el joven que por entonces tenía 26 años se había acercado a uno de los camiones-fábrica y solicitó el nuevo DNI tarjeta. Nunca se esperó que le comunicaran que ese número que el creía por tanto tiempo suyo, no correspondía con su identidad sino con la de un cordobés. A partir de entonces, comenzó a hacer los trámites correspondientes para solucionar el escollo, pero tanto en el Registro Civil, como en la Defensoría del Pueblo y hasta en Tribunales, no logro encontrar respuestas.

Así las cosas, inició la acción legal privada que finalmente dio con el responsable del error: el registro cordobés había escrito mal su partida de nacimiento. “La semana que viene tengo que viajar allá para que me den la rectificación de la partida”, anticipó Ré, para quien el papelerío aún no concluye: no sólo tiene que terminar con los trámites del DNI sino iniciar la corrección de su título universitario, carnet de conducir, cuenta bancaria y aportes sociales, entre otros.
Cargando audio...

Maximiliano Re (Radio 2)