La FIFA aprobó incluir por primera vez a una mujer en su Comité Ejecutivo, al invitar ayer a Lydia Nsekera, presidenta de la Asociación de Fútbol de Burundi, a formar parte del órgano.

Nsekera tomará posesión de su nuevo cargo en el congreso que la FIFA celebrará mañana y el viernes en Budapest, siguiendo una propuesta que el presidente Joseph Blatter hizo en el congreso celebrado el año pasado.

Será en 2013, una vez aprobados los nuevos estatutos de la organización, cuando una representante femenina podrá ser ya elegida oficialmente, sin esta fórmula de invitación, informó la FIFA.

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Budapest, también nombró al italosuizo Domenico Scala como presidente independiente de la Comisión de Auditoría y Conformidad.

Los miembros del Comité también apoyaron una propuesta de enmienda de los estatutos de la FIFA, relacionada con la reestructuración de la Comisión de Etica, que se compondrá de dos órganos, cada uno de ellos con un presidente independiente.

Los dos presidentes serán nombrados en la próxima sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo que se celebrará en Zurich, prevista para julio, donde también se aprobará el Código Etico de la FIFA.

El Comité también rechazó por unanimidad la autorización del uso de elementos pirotécnicos en los estadios.

Además, se aprobó que las asociaciones nacionales de la FIFA "disputen partidos amistosos contra la Asociación de Fútbol de Kosovo".

Hoy y mañana se celebrará en la capital húngara la segunda Conferencia Médica de la FIFA, tras la que comenzará el 62° congreso de esta organización.