La madre de Bing Xing, el macho de la pareja de osos pandas que llegará a España en septiembre, parió a su quinto hijo a los 21 años, edad considerada muy avanzada para la procreación en esta especie en peligro de extinción.
A sus 21 años, Bing Bing, que es también madre de una panda gigante alquilada a EEUU, alumbró ayer a una cachorra de 125,5 gramos tras 146 días de gestación y 13 horas de parto en la reserva de Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan.
"Madre e hija se encuentran muy bien", dijo el director de la reserva, Zhang Zhihe, citado por la agencia estatal, Xinhua. Destacó que es "muy raro" que el panda gigante, que alcanza la madurez sexual en torno a los cuatro años, procree después de los 20.
"Bing Xing" (Estrella de hielo) y "Hua Zui Ba" (Boca Coloreada) fueron alquilados al zoo de Madrid en virtud a un acuerdo de investigación que, entre otras cosas, tratará de conseguir la cría en cautividad de la pareja.
Con una esperanza media de vida de 20 a 25 años en libertad y de unos 30 en cautividad, los osos pandas gigantes viven aislados entre sí salvo en la época de apareamiento, que ocurre sólo una vez al año, durante unos días, con la llegada de la primavera.
Según el último recuento oficial de 2005, unos 1.600 ejemplares de pandas gigantes viven en libertad en las cadenas montañosas del centro de China: el 75 por ciento de ellos en la provincia de Sichuan y el resto en las limítrofes de Shaanxi y Gansú.
Para el año 2012, la organización ecologista "Fondo Mundial para la Naturaleza" (WWF) espera que la población aumente un 20 por ciento gracias a los programas de restauración del hábitat y contra la caza ilegal, y pese al fracaso hasta ahora del proyecto de liberación de pandas criados en cautividad.
Fuente: EFE


