Una planta cubana podría ser la base de un medicamento natural contra la diabetes. Se trata del “palo de caja”, un arbusto que ya es utilizado en ese país para tratar el tipo 2 de esa enfermedad, y que ahora es estudiada por investigadores argentinos.

La capacidad para reducir el nivel de glucosa en sangre de manera gradual y la mejor tolerancia al tratamiento crónico, constituyen algunas de las ventajas que ofrece el producto que los científicos buscan desarrollar en base a esta planta.

El proyecto está en manos de investigadores del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de La Habana, según consignó el portal Doc Salud.

Considerada la “epidemia del siglo XXI”, la enfermedad alcanza a 422 millones de personas en todo el mundo, y se sigue propagando a causa de la alimentación poco saludable, el sedentarismo, sobrepeso y estrés.

El 90% de la población afectada padece la diabetes tipo 2, que consiste en que el organismo produce insulina pero no la usa eficazmente.

Los estudios demostraron que el extracto de este vegetal reduce la glucosa en sangre a niveles comparables con los fármacos de síntesis que actualmente se comercializan, aunque en este caso se logra a través de un medicamento natural.

Además ofrece la posibilidad de producir esta reducción de forma gradual, sin riesgo de producir en el paciente una hipoglucemia.

La investigación está tan avanzada que ya se probó que el medicamento pueda ser producido industrialmente, mientras se avanza en el proceso de la validación de su fabricación.