De las cuatro películas que se estrenan esta semana en los cines rosarinos, dos fueron nominadas al Oscar en la máxima categoría, una pertenece a un prolífico director francés y la última es una propuesta pasatista de acción y fantasía. Opciones no faltan: La reina, Cartas desde Iwo Jima, Tiempo de vivir y El vengador fantasma se suman entonces a la cartelera local.
La muerte de Lady Di es el puntapié inicial de La Reina. La película es una coproducción entre el Reino Unido, Francia e Italia que muestra la “trastienda” del Palacio de Buckingham luego de la muerte de Diana el primero de septiembre de 1997. El personaje central de la historia es la reina de Inglaterra interpretada por Helen Mirren, ganadora del Oscar a mejor actriz por este papel. El film retrata la intimidad de una realleza muy polémica en un momento conflictivo.
Otro film que llega recomendado es Cartas de Iwo Jima, dirigida por Clint Eastwood, que estuvo –al igual que La reina– nominada a mejor película en la última edición de los Oscars. La acción de este film transcurre en la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. La película relata cómo el ejército japonés espera al estadounidense en Iwo Jima. Al mando de la defensa japonesa está el teniente general Tadamichi Kuribayashi, ideólogo de la estrategia para enfrentar a la fuerza norteamericana. Aunque la victoria es poco probable, el general Kuribayashi y sus soldados están dispuestos a entregarse en cuerpo y alma por el bien de su nación.
También desembarca la última producción del francés Fraçois Ozon, al que los rosarinos conocen por films como Vida en pareja, 8 mujeres y La Piscina. En esta oportunidad, el film se titula Tiempo de vivir, que narra la historia de un joven y exitoso fotógrafo gay que un día se desmaya durante una sesión de fotos. Al poco tiempo un estudio médico le revela que tiene cáncer y le quedan pocos meses de vida. El planteo de Ozon es la condición humana, la finitud del tiempo y el miedo a la muerte en una de sus películas más adultas. Valeria Bruni Tedeschi vuelve a lucirse en esta película al igual que lo hizo en Vida en pareja.
El vengador fantasma (Ghost rider en el título original, algo así como El motoquero fantasma) es el estreno que completa la cartelera. Es una propuesta ideal para aquellos que prefieren la acción y la fantasía. Cuenta las andanzas de Johnny Blaze, un “motoquero” de exhibición que realiza un pacto con el diablo para vengar a su padre. Para cumplir con su trato, todas las noches se convertirá en un fantasma que al borde de su moto de fuego se enfrentará a las fuerzas del mal. ¿Quién lidera el elenco? El taquillero Nicolas Cage.