La Dra. Pierina Pasotti propuesta para la lista de científicas iberoamericanas destacadas

En 1911 Marie Curie ganaba el Premio Nobel en Química y al cumplirse este año el centenario de ese evento  los integrantes de la Red Iberoamericana de Información y Divulgación Científica consideraron oportuno proponer una lista de mujeres científicas destacadas para recordar sus logros. 
 
Como miembro de esta red pensé en proponer a la Dra. Pierina Pasotti quien sobresalió por su labor pionera en la Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (FCEIA), Argentina.
 
Luego de obtener su doctorado en la Universidad de Turín, Italia, la Dra. Pasotti volvió a su país donde realizó una intensa tarea como docente, investigadora, formadora de nuevas generaciones de profesionales e investigadores y divulgadora de sus trabajos de investigación. 
 
En los inicios de su carrera debió enfrentar las trabas impuestas a toda mujer que pretendiera ocupar cargos habitualmente destinados a los hombres. En palabras de la Dra. Pasotti "la sociedad, en ese momento no admitía que las mujeres ocupásemos lugares tradicionalmente reservados a los hombres, menos aún tratándose de una Facultad de hombres". 
 
Su profusa producción científica le permitió ser miembro de numerosas organizaciones científicas nacionales y extranjeras. 
 
Sus trabajos permitieron conocer en mayor profundidad los aspectos geológicos de la pampa Argentina en general y de la provincia de Santa Fe en particular.
 
La Dra. Pasotti fué declarada Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Rosario, siendo la primera mujer en recibir tal distinción. En 1994 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Rosario.
 
La muerte la sorprendió a los 94 años, todavía trabajando, en este caso sobre el "bloque de Piamonte", un bloque tectónico de la provincia de Sante Fe nombrado en referencia a la localidad más importante que se encuentra sobre él. Hasta su desaparición física, la Dra. Pasotti se desempeñó como directora del Instituto de Fisiografía y Geología de la FCEIA, cargo que asumió en 1952 y en el cual trabajó ad-honorem durante los últimos 20 años de su vida.
 
En principio, el objetivo de la lista que propone la red es poner de manifiesto el papel de la mujer en las ciencias y consideré sumamente apropiado proponer el nombre de la Dra. Pasotti para que la misma sea recordada, conocida y reconocida por el resto de los investigadores y periodistas científicos de Iberoamérica.
 
Para conocer más sobre la Dra. Pierina Pasotti se pueden visitar los siguientes links:
 
es.wikipedia.org/wiki/Pierina_Pasotti
www.fceia.unr.edu.ar/fisiografia/volumen70/BIFG70rec.pdf 
www.rosarinosenred.org.ar/galeria-de-ciudadanos-ilustres/pasotti-pierina-antonieta-ernestina/view