La propuesta del diputado Antonio Bonfatti de implementar en Santa Fe la licencia de conducir por puntos abre el juego al análisis sobre la forma en que los argentinos conducen y las políticas estatales que regulan esta conducta.

El ingeniero Fabián Pons, del Centro de Experimentación en Seguridad Vial, consideró que previo a la implementación de este sistema se debería concretar el Registro Único de Licencias “para evitar que los infractores una vez que se les quita sus licencias puedan conseguirlas en otra localidad”, advirtió. “Hay casos de personas condenadas por causar la muerte de un peatón a las que se les quita la licencia y están manejando porque la obtuvieron nuevamente en otro lugar”, manifestó.

En diálogo con el programa De tarde en Tarde por Radio2, Pons puso en duda la exactitud de las estadísticas sobre accidentes de tránsito en la Argentina. “No son confiables porque carecen de asidero técnico ya que no existen relevamientos bien hechos”, consideró y profundizó: “Al no haber un Registro Único de accidentes de tránsito, ¿cómo saber cuántas son las muertes por accidentes?”.

Además, dijo estar seguro que la cifra de muertes por accidentes de tránsito es superior a la oficial porque “no tiene en cuenta las muertes ocurridas después de los siniestros”. Y puso en relieve la dificultad de trabajar para cambiar la situación: “Se hace cuesta arriba porque no hay una política de estado que la revierta”