Más de 300 rosarinos llevaron a cabo el sábado la plantación participativa más grande de la historia de la ciudad. La actividad se desarrolló en una zona aún no forestada del Bosque de los Constituyentes, en el marco del Voluntariado Ambiental, propuesta por la Municipalidad.

Tras una inscripción que agotó cupo rápidamente tras la suspensión inicial por mal clima, unas 350 personas se acercaron hasta el lugar. La Secretaría de Ambiente y Espacio Público organizó la actividad tras una primera experiencia exitosa en el voluntariado en la limpieza de la desembocadura del arroyo Ludueña.

En esta oportunidad, se decidió forestar un terreno de 50 mil metros cuadrados ubicado en Juan Pablo II al 2100 bis con mil ejemplares de 30 especies nativas que se gestaron en el vivero de Nativas del Bosque de los Constituyentes. Allí, día a día se estudia y lleva adelante el crecimiento de más de 5 mil árboles que se destinan a distintos espacios verdes de la ciudad.

La intendenta Mónica Fein, presente en la plantación, manifestó la importancia de este tipo de actividades participativas, que además cuentan con articulación público-privada. Así, empresas de la zona como Juntas Illinois S.A., Lucio Di Santo S.A., Helvética S.A. y Polimundi S.R.L. brindarán acompañamiento en la continuidad del proyecto con el riego y el mantenimiento de estos ejemplares durante un año.

“Queremos que cada vez más rosarinos se involucren en el cuidado del medio ambiente, en ayudarnos a tener una ciudad más verde, más sustentable. Nos propusimos llegar al millón de árboles y eso solo podremos lograrlo con el trabajo conjunto del Estado, las empresas, las organizaciones y sobre todo los vecinos, como lo vimos hoy”, sostuvo la intendenta.

Timbós, anacahuitas, azota caballos, espinillos, anchicos colorados, talas y otras tantas especies se diseminaron a lo largo de todo el terreno con el transcurrir de la mañana, hasta completar la tarea ya entrado el mediodía.

“Quedó demostrado que la ciudadanía responde y sabemos que esta plantación va a ser un hito importante en Rosario por la magnitud de la misma”, dijo a su vez Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público municipal.