Unos 760 locales cerraron en el último semestre en Rosario, sobre todo en el centro

La cantidad de comercios ociosos subió de 2.769 a 3.529, un 27 por ciento, de diciembre pasado a junio. Si se compara con abril de 2017, son 1.355 los negocios que bajaron las persianas o se mudaron a otro lugar más económico. Las causas

     Comentarios
     Comentarios

Los comercios que cierran en Rosario son como una canilla que no deja de gotear en estos tres años y que en el último semestre se profundizó. Desde diciembre del año pasado a este mes de junio, se registraron 760 nuevos locales ociosos.

Según un estudio de la Concejalía Popular, la cantidad de espacios vacíos creció de 2.769 a 3.529, un 27 por ciento, en los seis meses de este año. 

Esa pérdida de 760 negocios activos en un semestre se eleva a 1.355 si el lapso de análisis se estira hasta abril de 2017 (cuando había 2.174 comercios ociosos). En poco más de un año, entonces, esa merma asciende a un 62 por ciento.

En dos años, la cantidad de locales cerrados o desocupados subió un 225 por ciento (eran 1562 en abril de 2016). Y frente a julio de 2015, es decir en casi tres años, la cifra se multiplicó por cuatro: había 918 en aquel mes.

El presidente de la Concejalía, Nire Roldán, señaló que la mayoría de la merma se concentra en la parte central de la ciudad. "Es muy preocupante el crecimiento de la ociosidad de los locales comerciales en el último año, más de mil locales,  tomando en cuenta un pronunciado vaciamiento de galerías y centros comerciales, donde se aprecia una movilidad de aquellos que no cierran a sitios más pequeños o más distantes", afirmó.  

Roldán mencionó "tres razones principales vinculadas a los escalonamientos de precios de los contratos de locación, a los precios abusivos en relación a la actividad, a la fuerte caída del consumo y al ahogo económico generado por el valor de las tarifas de gas, luz y servicios en general". 

"El golpe en la zona centro y macrocentro es más fuerte que en los barrios, y los ajustes en locales céntricos generan una gran movilidad y desplazamientos de los locales comerciales. Se nota además un alto crecimiento de la permanencia de algunos locales comerciales desocupados, algunos hace más de un año", dijo el ex concejal.

Todos los datos del informe de la Concejalía Popular, del que Rosario3.com adelanta un resumen, se presentarán este lunes a las 10 en el Sindicato de Empleados de Comercio, Corrientes 450, junto a comerciantes, empleados y representantes de Pymes.

El estudio fue realizado del 1° de junio de 2018 hasta el 14 de junio de 2018 sobre 16 zonas de Rosario por el equipo de trabajo del Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular. 

Comentarios