Unos 9 allanamientos tuvieron lugar en Rosario este martes a la mañana, llevados adelante por la Policía de Investigaciones (PDI) con la colaboración de Gendarmería Nacional. Se trata de una investigación que hace dos años comenzó con la actividad de pensiones clandestinas. Dos personas fueron detenidas. 

Las intervenciones se realizaron en Santa Fe al 4300, Cochabamba y Avellaneda, Constitución al 1500, Zeballos al 3700, Benegas al 7800, Carranza al 800, Kay al 100 y Montevideo al 3700.

De acuerdo a lo que trascendió, los operativos tienen que ver con el delito de lavado de dinero, entre otros. Sin embargo, la investigación que lleva casi 2 años, habría comenzado con la actividad de pensiones clandestinas y por hurto de energía. Después, el devenir de las pericias destaparon otros delitos, como por ejemplo, el de lavado de activos.

Según se pudo saber hay un hombre investigado que ya cuenta con varias denuncias, todas asentadas en el viejo sistema penal. 

Esta persona habría pedido subsidios para personas en situación de calle a quienes les cobraba por ingresar a estas pensiones “truchas”. El dinero que obtenía desde el Estado lo sacaba del país a través de una empresa en Uruguay. Algunos de estos inmuebles estaban “enganchados” a la luz por lo que también intervenía la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por robo de electricidad.

La investigación judicial fue iniciada por la fiscal de NN del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Verónica Caíni. Luego, pasó a Gustavo Ponce Asahad, hoy reemplazado por Matías Edery. Se secuestraron computadoras, teléfonos celulares y documentación. En tanto, se detuvieron dos personas que tenían pedido de captura y que habitaban los domicilios allanados.