Una decena de amigos y tres solitarias coronas llegaron hasta la casa del general Alfredo Stroessner, el dictador que durante 35 años tuvo a Paraguay en un puño y murió el miércoles en el absoluto ostracismo en Brasilia.

Los restos del general fueron velados en la mansión que ocupaba en el Lago Sur, un exclusivo barrio de la capital brasileña, en la que vivía junto a su hijo Gustavo Adolfo, prófugo de la justicia paraguaya, y de la que casi no salió en los últimos tres años.

Al momento de su muerte pesaba escasos 45 kilos y según amigos de la familia fue vestido con un traje negro, una camisa blanca y una corbata roja.

El féretro llegó a la casa directo desde el hospital Santa Luzia, donde había permanecido desde el pasado 29 de julio, cuando fue ingresado a causa de una hernia inguinal.

En la mansión fue recibido por unos pocos familiares y no más de una decena de amigos, algunos llegados desde Paraguay.

El féretro fue cargado por los propios familiares y dirigido al salón de la casa, donde sólo permanecieron toda la noche sus más íntimos parientes.

Entre ellos estaban Estela y Teresa, las dos hijas que tuvo con María Estela Legal, conocida como "la Ñata" y sin duda la más célebre de sus muchas amantes, a la que había conocido cuando ella tenía 14 años y con la que tuvo una tórrida pasión que se prolongó durante dos décadas.

También estaban su fiel hijo Gustavo Adolfo, visiblemente nervioso, y su hija Graciela Concepción, ambos fruto de su matrimonio con Eligia Mora, con quien se había casado en 1949 y que murió en febrero pasado.

El funeral fue en la más estricta intimidad familiar.

Ninguno de los "muchos" militares o políticos brasileños con los que, según su nieto Alfredo Goli Stroessner, su abuelo tenía amistad apareció por la casa, a la que solamente llegaron tres pequeñas coronas de flores, todas sin identificar a los dolientes y sin inscripción alguna.

Nadie quiso hablar con la decena de periodistas que se plantó ante la mansión, salvo su nieto Goli, heredero político del general y quien se erigió como portavoz de la familia.