"Tanto en hotelería como en alquileres, los argentinos siguen siendo los principales turistas en Uruguay", sostuvo Horacio Díaz, director general de Turismo del departamento Maldonado, en un intento por quebrar "el mito" de que la profundización de la crisis por la instalación de un pastera en Fray Bentos dejó vacías este verano a Punta del Este y otras ciudades turísticas del país vecino.

Punta del Este, y Uruguay en general, "sigue siendo un destino turístico donde ciudadano argentino tiene la capacidad de disfrutar a pesar de la situación y del malestar que existe", confió el funcionario.

En diálogo con Radio 2, el funcionario aseguró que "es imposible cuantificar" la baja en las visitas argentinas, aunque admitió que es un hecho que el flujo es menor. "Es natural y es triste no poder disfrutar donde uno se siente cómodo", evaluó el funcionario sobre el conflicto que divide a ambos países.

Sin embargo, Díaz aseguró que muchos argentinos se sienten tentados porque los precios "están más bajos que en la costa brasileña" e incluso "al mismo nivel que en la costa atlántica". Sobre Punta del Este, meca argentina en la costa uruguaya, aclaró que "a nivel hotelería hasta el 30 de enero las reservas están a full, y la gran mayoría son de argentinos, al igual que en los alquileres".

El funcionario aseguró que no existe una supuesta enemistad del pueblo uruguayo hacia los argentinos por los cortes de ruta, al menos no contra los turistas. "Aquí en Punta del Este hay varios muros, tanto privados como públicos, que le dan la bienvenido al ciudadno argentino. Que dicen «Bienvenidos, hermanos argentinos» porque es el sentimiento. Sentimos con dolor lo que sucede y, ahora más que nunca, los argentinos son bienvenidos", concluyó.