El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dio marcha atrás con la autorización a Botnia y suspendió la habilitación por un pedido del gobierno españo, según informó el ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana.

El ministro dijo que el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le solicitó al presidente uruguayo que postergara el permiso de funcionamiento de la pastera hasta después de la Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará en Santiago de Chile entre el 9 y 10 de noviembre.

Tabaré Vázquez había firmado esta mañana la autorización para que la empresa finlandesa Botnia a comenzara a producir pasta de celulosa en su planta de Fray Bentos

Al mediodía, un humo negro comenzó a salir de la chimenea de Botnia, para angustia de asambleistas y ecologistas tanto argentinos como uruguayos que hace tiempo lanzaron una cruzada para evitar precisamente la puesta en marcha de la empresa.

Es que la compañía finlandesa tenía desde la mañana el permiso del gobierno uruguayo para comenzar a funcionar, que luego fue revocado.