Horacio Usandizaga no tiene filtros. Virtud o defecto, depende la situación, el presidente de Rosario Central dice siempre lo que siente sin reparar en sus efectos o consecuencias. Con ese estilo, el Vasco logró ser intendente de la ciudad algunos años atrás y hace poco se ganó el voto de los socios canallas que lo llevaron a la presidencia. Este martes, luego de algunos meses de tregua, el dirigente volvió a hablar y repartió palos a diestra y siniestra.

En diálogo con el programa El Clásico, de FM Del Plata de nuestra ciudad, Usandizaga tocó todos las cuestiones de la actualidad auriazul: el conflicto con Kily González, el alejamiento de Madelón, la postergación de las obras en el Gigante y la chance de que el estadio sea sede de la Copa América. A continuación, un resumen tema por tema de las explosivas declaraciones del Vasco:

La situación de Cristian González

"La relación con el Kily cambió después del partido con Lanús. Al final hubo un incidente entre Ithurralde y los hinchas en el que intercedió el Kily; ahí intentó calmar los ánimos Di Felice (Juan Carlos, vocal) quien fue sacado de mala manera por el Kily, que después pidió perdón y dijo que si lo mejor para el club era que él rescindiera, que no tenía problemas. Bueno, si él mismo lo dijo, que cumpla. No tengo por qué reunirme con el Kily: nosotros queremos rescindir. Si él pretende que le paguemos los seis meses que quedan, se los vamos a pagar, pero igual no jugará porque hay algo que es obvio: el técnico no lo va a tener en cuenta. Y yo coincido con él porque Kily no trabajó bien en la pretemporada debido a que acarreaba una lesión que se le agravó en unas vacaciones con su hijo y en esta tampoco lo podrá hacer. Esto lo digo yo y no Alfaro, porque los técnicos nunca van al frente. Se lavan las manos como Pilatos y nos usan a nosotros para que digamos sus pensamientos. Llevo un año en mi cargo y me pasó con todos.

Las gestiones por incorporaciones

"Manuel (Usandizaga) está con el tema de los refuerzos y me dijo que las negociaciones están bien encaminadas. Yo soy muy optimista. Estamos esperando respuestas del Catania y del Kayserispor por los préstamos de Álvarez y Escobar respectivamente. A Iván Moreno intentaremos comprarlo, porque está muy bien y además es muy amigo de Ezequiel, que insistió para que lo trajéramos. Con Tula podría haber un trueque por algún jugador nuestro, que podría ser Danelón o algún otro".

La continuidad de Alfaro

"Los resultados mandan, pero el técnico tiene mi confianza. Aunque está claro que esperaba más de Alfaro. Agarró el equipo penúltimo y lo dejó igual, pero no es el culpable porque él no lo armó. No nos vamos a ir al descenso. Estoy seguro".

La marcha atrás en la colocación de butacas y la manifestación en su contra

"La colocación de plateas en todo el estadio la pospusimos hasta mitad de año que viene porque me habló Manuel (su hijo, asesor legal del club) y me dijo que era mejor hacer todas las reformas juntas; que la colocación de butacas tenía un costo de alrededor de un millón de pesos, porque había que hacerles un soporte de hiero, y ese dinero ahora lo íbamos a tener que invertir en refuerzos. Nada tuvieron que ver en esa marcha atrás que dimos los trescientos hinchas que se manifestaron en contra en la sede y en mi casa. Digan que yo no estaba cuando los manifestantes me fueron a escrachar a mi casa, porque si no me bajo y los peleo. Anteriormente nunca escracharon a ningún dirigente porque le tenían miedo a los barras. Los trescientos que vinieron a mi casa, si ven a un barra se espantan; no se vayan a creer que son los trescientos espartanos, eh".

La reforma en el estadio, la mudanza al Parque y la Copa América

"En junio arrancamos. Mientras nosotros refaccionemos el Gigante, le voy a pedir el estadio a Newell´s. Me tengo que sentar a charlar y a poner de acuerdo con Lorente (presidente de la Lepra). Yo ya tengo una reunión pautada con el intendente Lifschitz para que me ayude con la remodelación. Quiero que en el Gigante se juegue la Copa América. El tema es que hoy la única cancha habilitada por FIFA es la de River, así que para lograr esa habilitación hay que colocar las butacas en las cabeceras”.

La posible venta de algún jugador

"No hay intransferibles en el plantel, pero no queremos vender ni a Broun ni a Braghieri ni a Caraglio. Este último es un chico que arrancó como suplente y le ganó el puesto a Zelaya y Vizcarra, que por ahí, si viene una buena oferta, se podrían ir. A Franzoia, Alfaro lo quiere. En mi equipo, Franzoia sería titular. ¡Tanto me insistió Vitamina (Pablo Sánchez) para que lo trajéramos, y cuando lo tuvo, no lo puso ni un minuto. ¡Yo no lo podía creer! ".

Sus desafortunadas frases en la filial de Funes y la relación con el plantel

"Con aquellas declaraciones metí la pata hasta el cuadril y por eso pedí disculpas. Otra cosa no puedo hacer. No sé si la relación con el plantel mejoró o es la misma. Pero ellos saben que yo no dije lo que dije con ánimos de amenazarlos. En la cancha, ustedes van a escuchar que todos los hinchas insultan o dicen lo que dije yo. Pero me equivoqué y ya pedí disculpas. Más no puedo hacer".

La polémica salida de Madelón

"Yo no lo eché a Madelón. Se fue porque no le aumentamos el sueldo como él pretendía. El ganaba quinientos mil dólares de contrato por año y recibió doscientos mil más por el premio de salvar a Central del descenso. En total casi ochenta mil dólares por mes”. (N. De la R.: en realidad, serían 58.333).

Las denuncias contra ex dirigentes y la deuda del club

"Hicimos muchas denuncias que están en Tribunales, pero la justicia argentina está muy mal, y la de Rosario peor. Pero algún día saldrán las resoluciones judiciales. Habrá que tener paciencia, quizás tarden veinte o treinta años. En Newell´s por ejemplo estuvieron catorce años para sacar una resolución. Yo espero que algún día muy lejano, cuando yo ya no esté, vayan a mi tumba y me pongan un sobre diciéndome «Usandizaga, usted que fue presidente alguna vez, aquí está el fallo de la Justicia que usted pedía»". Sobre la deuda: “Cuando nosotros llegamos el club era un caos y el pasivo ascendía a 60 millones de pesos. Hoy lo bajamos a 16, que en realidad están en juicio".