Inconvenientes técnicos dejaron varadas a 400 personas en diferentes tramos del Tren de las Nubes, en Salta, durante seis horas. El viaje había empezado a las 7 del viernes y finalizó en la madrugada de hoy.

De acuerdo a lo informado en La Nación, regresaron a Capital a bordo de unos diez colectivos y relataron que hubo fallas en dos locomotoras que estaban a cargo del movimiento de la formación.

En tanto, el gobierno salteño advirtió que pedirá "informes a la empresa prestataria de las locomotoras" y que va a "avanzar para determinar responsabilidades en el caso". Fuentes de la empresa prestataria del servicio admitieron que hubo fallas técnicas en la locomotora principal y en la segunda que fue a buscar el tren, mientras el secretario de Servicios Públicos de Salta, José Ramírez, precisó que hubo un desperfecto "en las válvulas compensadoras de presión para la altura que tiene la locomotoras".

Una de las pasajeras relató al diario El Tribuno que la primera falla se reportó a las 13 en la zona de Diego de Almagro donde, dijo, "estuvimos tres horas parados hasta que cambiaron la locomotora y seguimos viaje".

Cerca de las 16, se produjo la segunda falla en la nueva locomotora cuando el tren regresaba del viaducto de La Polvorilla, en la estación de San Antonio de los Cobres, donde la formación pasó más de tres horas.

Allí, los pasajeros fueron rescatados por colectivos enviados desde la capital salteña por la empresa prestataria del servicio en el marco de un plan de contingencia.

Varios de los pasajeros reclamaron a la compañía Eco Trans la devolución del costo del pasaje. Juan Cabrera, director comercial del Tren a las Nubes, dijo al diario que "las fallas técnicas, de las que aún no tengo precisiones, ocurrieron en las dos locomotoras".

El secretario de Servicios Públicos Ramírez, por su parte, señaló que el plan de contingencia "funcionó perfectamente" y adelantó que pedirá "informes a la empresa prestataria de las locomotoras, que es el Belgrano Cargas, porque Eco Tren S.A le alquila las locomotoras a ellos".

"Vamos a avanzar en determinar las responsabilidades del caso", advirtió.