La policía detuvo este miércoles a tres personas cuyos hijos hicieron falsos avisos de bomba al 911. Los chicos, por su parte, fueron puestos a disposición del Juzgado de Menores pero la jueza a cargo pidió no formarles causa penal. Hay un cuarto adulto detenido, también sospechado del falso aviso. Por otro lado, este mismo jueves se registró otra falsa alarma en una escuela del centro y la Brigada de Explosivos derivó al supuesto responsable del llamado a la seccional.

Según informó el periodista Agustín Lago en Radio 2, este miércoles por la noche, personal de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) hizo varios allanamientos y detuvo a dos mujeres y a un hombre, cuyos hijos fueron autores de los llamados al 911. También arrestaron a un joven de 20 años, sospechado de haber hecho el falso aviso. Los otros detenidos tienen 38, 55 y 34 años.

El fiscal Gustavo Ponce Asahad fue quien ordenó los operativos.

Los chicos habrían usado los celulares de sus padres para realizar las llamadas, por eso el fiscal dispuso la detención de los adultos y el secuestro de los teléfonos. Este mismo jueves serían llevados a audiencia imputativa.

En tanto los adolescentes fueron puestos a disposición del Juzgado de Menores de la 4º Nominación, a cargo de la jueza Rueda quien decidió no formarles causas penales.

De acuerdo a lo precisado por el Ministerio Público de la Acusación, los allanamientos se realizaron en: Gorriti al 5100, Coulin al 2600, Virasoro al 3700, Caminito al 3600, Martínez Estrada al 7900, pasaje Gomensoro al 1400, y Carriego al 1900.

En lo que va de 2017, la Municipalidad participó de 117 operativos por amenazas de bombas en escuelas y más del 70 por ciento se concentran en el centro. El dato, que se puede ver con toda su dimensión en el mapa interactivo de Rosario3.com, refleja una doble preocupación para las autoridades. Por un lado, la cantidad que sigue en aumento y genera un costo de unos 50 mil pesos por despliegue y, por el otro, la sospecha de que esa concentración geográfica tiene como objetivo "alterar el clima de la ciudad".

Otra falsa alarma y un adolescente derivado a la seccional

Por otro lado, según relató Alejandro Distéfano, director del Liceo Avellaneda, de Córdoba y Juan Manuel de Rosas, en diálogo con Rosario3.com, “la Brigada de Explosivos se hizo presente esta mañana en esa escuela, para pedirle que evacuaran las instalaciones ya que habían recibido una llamada alertando sobre un supuesto explosivo”.

“Evacuamos y cuando salimos con los chicos a la vereda, uno de los integrantes de la Brigada me dice «encontramos al chico que hizo la llamada; nos va a tener que acompañar a la comisaría para atestiguar que el chico (que no es alumno del Liceo Avellaneda, según afirmó el directivo) llega en buen estado». Los acompañé y al llegar a la seccional 2ª, ya estaba la madre del chico”, aseveró Distéfano y desmintió que él haya descubierto al adolescente llamando al 911 y que haya entregado el celular del chico, como informó la Policía a este medio.

“Yo no llamé a la Brigada de Explosivos, sino que me enteré de la supuesta amenaza de bomba, porque la Brigada vino a la escuela y fueron ellos los que me dijeron que habían recibido un llamado telefónico”, recalcó el directivo.