Los primeros tres camiones que salieron desde Colombia hacia Ureña, estado venezolano de Táchira, para llevar el cargamento de ayuda humanitaria fueron incendiados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según denunciaron sectores antichavistas que se manifiestan en la frontera.

"El régimen usurpador se vale de los actos más viles e intenta quemar el camión con ayuda humanitaria que se encuentra en Ureña", aseguró Juan Guaidó, líder opositor y "presidente encargado".

Agentes de la PNB impidieron el ingreso de los camiones y de las personas hacia la localidad tachirense con bombas lacrimógenas y perdigones, lo que dejó al menos seis heridos.

La represión también se produjo en el puente internacional Simón Bolívar, en el que se contabilizan aproximadamente 15 lesionados.

Ataques con bombas molotov 

Por otro lado, según informó Télam, decenas de manifestantes venezolanos lanzaron piedras y bombas molotov y quemaron instalaciones del gobierno de Venezuela en la frontera con Brasil, luego del por ahora frustrado operativo de ingreso de camiones con víveres donados por los gobiernos brasileño y de Estados Unidos.

Un automóvil del puesto de frontera venezolano fue prendido fuego, en una jornada en la cual dos camionetas con ayuda, kit médicos, leche en polvo y arroz intentaron sin éxito atravesar la frontera desde Brasil, como parte de la estrategia de Juan Guaidó, opositor a Nicolás Maduro.

Muertos y heridos

El diputado opositor venezolano Juan Andrés Mejía denunció esta tarde que en la jornada se registraron cuatro muertos y al menos 20 heridos de bala, en la represión en los pasos de frontera las fuerzas policiales y militares de Venezuela que impiden el paso de camiones con ayuda humanitaria.

"Han generado también violencia en el punto fronterizo con Brasil, hemos visto la peor cara de este régimen asesino, en Santa Elena de Uairén hay una masacre, cuatro muertos y más de veinte heridos de bala", afirmó el legislador antichavista en su cuenta de Twitter.

El canciller brasileño grabó un video en el cual afirmó que los camiones estaban del lado venezolano, pero nunca pasaron (hasta a las 18.50 hora argentina) el puesto fronterizo en una región rica en bellezas naturales porque allí queda el Monte Roraima, en la frontera entre Brasil, Venezuela y Guyana.

"Fuerza a los hermanos venezolanos, Dios al mando", dijo el presidente Jair Bolsonaro en Twitter, luego de que su gobierno cooperara con Guaidó y su colega Donald Trump para llevar dos camionetas venezolanas con choferes venezolanos con ayuda en la zona de frontera.

En tanto, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseguró que detrás de la ayuda humanitaria se esconde un intento de Golpe de Estado, que según dijo, este sábado fracasó.  

"Saca tus manos de Venezuela, Donald Trump. Ayuda humanitaria, ¿a quién ha ayudado Donald Trump? ¿Él ama mucho al pueblo de venezuela?", aseguró Maduro.

En ese sentido, en Twitter, este sábado se impuso el hashtag o etiqueta #IntervencionMilitarYA, bajo el cual sectores antichavistas reclamaron una acción militar en Venezuela, algo que Trump no descartó.