El ministro de Integración y Comercio Exterior de Venezuela, Gustavo Márquez Marín, subrayó el fuerte interés de su país en la conformación de un mercado de capitales regional y la creación de un Banco del Sur.

 
"No es que Venezuela esté prestando una asistencia, está comprometida con todos los mecanismos del Mercosur incluyendo este fondo que ya existe", dijo Márquez Marín en referencia al Fondo de Convergencia Estructural (Focem), destinado a compensar las asimetrías comerciales dentro del bloque.


En una entrevista publicada hoy por el diario El Cronista, el funcionario venezolano explicó que la intención de su país es profundizar el desarrollo financiero de la región.


"Estamos planteando que debe crearse un mercado de capitales para Sudamérica y un Banco del Sur para que el ahorro interno se invierta en la región y no salga afuera", puntualizó.


Márquez Marín dijo además que la Cumbre del Mercosur tratará temas de defensa y seguridad, "puestos en la agenda no sólo por (el venezolano Hugo) Chávez sino también por los presidentes (brasileño Luiz Inácio da Silva) Lula y (Néstor) Kirchner.

"Si somos un bloque geopolítico necesitamos tener una política de defensa común, eso es elemental", concluyó.