Lo más importante

“Vida de ricos”: cómo viven los argentinos con dinero

El libro de Soledad Vallejos revela en diez capítulos distintos aspectos que estructuran la cotidianidad de ese selecto grupo que aparece en las revistas
3 Comentarios
3 Comentarios

Vida de ricos. Costumbres y manías de argentinos con dinero (Aguilar) refleja la investigación que Soledad Vallejos, licenciada en Comunicación Social y periodista de Página 12, comenzó a partir de un interrogante: ¿Qué hay detrás de las fotos que aparecen en las revistas sociales?

En el libro, organizado en diez capítulos, la también autora de Trimarco. La mujer que lucha por todas las mujeres (Aguilar) recupera distintos ejes que estructuran la vida cotidiana de estos “elegidos”, entre los figuran su relación con la moda, el arte, la belleza, la juventud, los rituales sociales, la tradición, el ocio y el placer.

Para ello, Vallejos se valió de “herramientas sociológicas” a la hora de delimitar el campo de trabajo y abordar la investigación.

“La idea es que llegue  a un público amplio y no sólo el especializado en este tipo de libros”, explicó la autora a Rosario3.com.

A partir de testimonios en primera y “tercera” persona, así como recortes periodísticos, Vida recorre también los espacios constitutivos de ese “ser con” la riqueza.

Barrios, clubes, fiestas y eventos, las relaciones entre nuevos y viejos ricos, y los vínculos con “los otros” –que van desde el personal trainer al servicio doméstico, pasando por la prensa especializada–, son puestos bajo la lupa.

Entre los varios hallazgos que expuso la investigación, Vallejos señaló una diferencia en la manera en que los ricos exponen sus bienes y lujos en los medios en la actualidad y lo que ocurría en los ’90: “Hay otro humor social. Hay un cambio entre cómo se ve y cómo se muestra la riqueza”.

Este nuevo escenario hace que se establezca una suerte de pacto a la hora de una entrevista. Por ejemplo, se solicita que en la foto para una revista “no aparezca un cuadro”, o se escuchen reticencias del tipo “no, el barco no te lo voy a mostrar”.

Para Vallejos, además de un cambio en el humor y la existencia de cierto “pudor”, también cuenta “la sospecha de algún incumplimiento fisca”: “Como eso no está declarado, no lo quieren mostrar”.

En el marco de la charla, la también productora y directora de radio y TV, avanzó sobre otro aspecto novedoso de los ricos vernáculos: la decisión de llevar dólares en lugar de pesos en la billetera “porque abultan menos”.

Escuchá la entrevista con Rosario3.com.

 

Cargando audio...

Soledad Vallejos habla sobre su libro "Vida de ricos" ()

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

  1. Imagen de perfil de enrique rodolfo 1

    Esta porque no conoce como viven los jubilados los últimos diez días del mes, otra que sacáme el barco o ponéme el florero,.

  2. Imagen de perfil de enrique rodolfo 2

    Esta porque no conoce como viven los jubilados los últimos diez días del mes, otra que sacáme el barco o ponéme el florero,.

  3. Imagen de perfil de Juan_0 3
    Juan Fernandez

    Los ricos argentinos tuvieron y tendrán olor a bosta de vaca en los zapatos.

Segui Leyendo