El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó un revuelo mediático en su país al dar un empujón al primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, para hacerse hueco en una foto de familia durante la cumbre de la Otán celebrada en Bruselas.

El empujón, grabado en video y difundido ampliamente en redes sociales, además de en varias cadenas de televisión estadounidenses, se produjo cuando los asistentes a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) se reunían para hacerse una foto después de una ceremonia de inauguración de la nueva sede del organismo.

En el video puede verse como Trump se acerca por detrás a Markovic, lo agarra del brazo y lo aparta hacia la izquierda para abrirse paso; y a continuación se arregla el saco e intercambia unas palabras con la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite.

Preguntado al respecto por los periodistas que acompañan a Trump en su viaje, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que no había visto el video y que cada uno de los líderes tenía un sitio asignado para la llamada foto de familia.

El episodio desató una oleada de mensajes en Twitter con la etiqueta #TrumpShove (empujón de Trump), la mayoría de condena por el comportamiento de "matón" de un presidente al que a veces le cuesta ajustarse al protocolo.