Al menos tres personas murieron en Filipinas debido al terremoto de magnitud 6,1 que sacudió el centro de la isla septentrional de Luzón y que se sintió en varias provincias y Manila.

La gobernadora de Pampanga, Lilia Pineda, informó a medios locales de que en esa provincia había al menos tres muertos, una anciana y dos menores de 3 y 7 años, en diferentes barrios del municipio de Porac.

El epicentro del terremoto, ocurrido a las 17.10 hora local se situó cerca de la localidad de Castillejos, en la provincia de Zambales, a unos 150 kilómetros al norte de Manila por tierra y fronteriza con Pampanga, donde se han registrado las víctimas.

En la provincia de Pampanga también ha sufrido daños el aeropuerto internacional de Clark, que permanece cerrado durante al menos 24 horas, y algunas carreteras, además de desplomarse el campanario de la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, también en Porac.

El fenómeno se sintió con intensidad en la capital, donde los centros comerciales y rascacielos de oficinas y viviendas fueron evacuados como medida de precaución.

Además, el poderoso sismo quebró la pileta del lujoso complejo de departamentos. Un video del agua cayendo desde la terraza se viralizó en las redes sociales este lunes.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.