El caso del joven estudiante de Medicina que salvó a un chofer de colectivo que sufrió un infarto mientras manejaba revalorizó los cursos de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) que realiza la Municipalidad a través del Sies.

Se trata de un mecanismo sencillo que los especialistas de urgencias pusieron en escena en el programa Antes de Salir (El Tres) y que se puede aprender -al menos los principios básicos- en este video:

Mariana Galletti, coordinadora de los cursos de RCP que se dan en el Sies, explicó los pasos necesarios durante el simulacro: 1°, asegurar la escena y verificar que la persona esté inconciente (llamándola y tocándole los hombros), 2° llamar al 107 o a un sistema de emergencias, 3° comenzar con las 30 compresiones en el pecho (hasta cinco centímetros y 100 por minuto) y dos ventilaciones (boca boca, tapando la nariz), hasta que llegue la ambulancia, 4° si es posible pedir a alguien que busque un DEA (desfibrilador).

Adrián Pafundi, director del Sies, destacó que aprender RCP Básico eleva entre un 50 y un 60 por ciento las posibilidades de reanimar a una persona que ha sufrido un paro cardio respiratorio.

Contó que a lo largo de 2016 seis mil personas realizaron los cursos. Para anotarse, se pueden completar los formularios en la página web de la Municipalidad o pedir turno vía mail a: rcprosario@gmail.com o vesrosario@gmail.com.